CUBA: Gobierno espera dos millones de turistas en el 2000

La llegada de un millón de turistas a Cuba en lo que va de este año imprimió certidumbre a los planes oficiales de este país caribeño duplicar esa cifra en el 2000.

La industria turística, que comenzó a desarrollarse aceleradamente a partir de 1989, celebró en 1996 su primer millón de visitantes, una cifra que el año siguiente se registró a mediados de noviembre.

El aumento sostenido en el número de visitantes extranjeros alentó las esperanzas de las autoridades de despedir 1998 con 1,4 millones de turistas, cantidad que aspira a aumentar a 1,7 millones en 1999.

Ejecutivos del sector consideran que lo importante no son las cifras en sí sino la altura del año en que se van logrando, lo que da fuerza a la proyección del Ministerio de Turismo cubano de superar los dos millones de visitantes en el año 2000.

El viceministro de Turismo, Eduardo Rodríguez, mencionó en rueda de prensa a Canadá, Alemania, Gran Bretaña, España, Francia, Dinamarca y Portugal como los países que más han incrementado la emisión de turistas hacia Cuba.

Rodríguez destacó en particular que los visitantes alemanes y británicos mostraban hasta el cierre de agosto último un crecimiento mayor a 63 y 28 por ciento, respectivamente.

En este sentido, puntualizó que los alemanes, que este año desplazaron a España del tercer lugar entre los países emisores de turistas a Cuba, en una lista encabezada por Canadá e Italia, "tienen todas las condiciones necesarias para llegar a desplazar en 1999 incluso a Canadá".

Para fines de este año se espera el arribo de varios cruceros que permitirían a Cuba incrementar el multidestino, dentro de su estrategia de no competir, sino complementar, el turismo entre las islas del Caribe.

El Sun Dream, un barco con capacidad para 1.150 pasajeros de la compañía británica Air Tours, tiene previsto un recorrido por el Caribe y nueve escalas en La Habana.

El Triton, otro barco de 600 personas de la empresa francesa Nouvelle Frontiere, cuya llegada también se espera en diciembre próximo, viajaría de La Habana a Montego Bay, Gran Caimán, Cancún (México) y Punta Francés, en la cubana Isla de la Juventud.

Según la Organización Mundial de Turismo, el Caribe recibe cada año entre 11 y 12 millones de visitantes, que dejan una cantidad de divisas superior a los 1.000 millones de dólares.

Fuentes de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de Cuba indican que el turismo internacional dejó al país unos 1.338 millones en 1997, cuando disponía de 30.000 habitaciones para visitantes extranjeros.

Los planes de desarrollo turístico cubano tropiezan a menudo con el bloqueo de casi cuatro décadas impuesto a la isla por Estados Unidos.

El presidente de Cuba, Fidel Castro, reconoció durante una sesión del parlamento a fines del año pasado, que la meta de recibir 10 millones de visitantes en el año 2010 era "alta y difícil" en ausencia del turismo estadounidense.

Estudios especializados indican que los estimados de visitantes para principios del próximo siglo se elevarían a 3,8 millones de personas, de producirse un levantamiento de las sanciones impuestas por Washington desde 1992.

El turismo se convirtió en los últimos años en el sector más dinámico de la economía cubana, desplazando a la industria azucarera, el principal rubro de exportación tradicional del país.

Aunque las autoridades cubanas no han dado a conocer oficialmente el cierre de la producción azucarera de este año, expertos estiman que la zafra 1997-1998 alcanzó sólo 3,1 o 3,2 millones de toneladas.

El Ministerio de Turismo cubano ha incluido en sus programas de desarrollo 1.200 recursos naturales de interés, 85 polos de atracción y 256 kilómetros de playas. (FIN/IPS/pg/ag/if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe