COMUNIDAD ANDINA-MERCOSUR: Seguir negociando, único acuerdo

La Cuarta Reunión de Negociación del Acuerdo de Preferencias Arancelarias entre la Comunidad Andina y el Mercosur, que puso fin a la primera fase de conversaciones para integrar ambos bloques en un mercado común, concluyó con un magro acuerdo: seguir discutiendo.

Con el lacónico estilo propio de la diplomacia cuando no hay resultados felices que exhibir, los directivos de la Comunidad Andina informaron en la noche del viernes 25 que las conversaciones proseguirán entre el 21 y el 23 de octubre próximo en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Entre tanto, y para mantener abierto el escenario del diálogo con el Mercosur, compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela decidieron mantener vigentes los acuerdos bilaterales que debieron ser sustituidos por el frustrado acuerdo entre bloques.

Los mencionados acuerdos bilaterales fueron suscritos en el marco de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALADI) y debían caducar el 30 del presente mes, para que a partir del día siguiente comenzara a regir el nuevo convenio multilateral que daría paso al mercado común.

Ese fue el "plazo último" establecido en las varias reuniones previas realizadas en estos dos años de tensas negociaciones, y ahora la decisión de extenderlo será sometida a consideración de los gobiernos de La Paz, Quito, Bogotá, Lima y Caracas este lunes.

El desalentador desenlace después de más de dos años de negociaciones se veía venir desde la ultima cita, efectuada en los primeros días de agosto pasado en Montevideo, de la que los representantes andinos retornaron a sus respectivos países quejándose de la dureza negociadora del Mercosur.

Según diversas fuentes, los países sureños no aceptaron en la reciente reunión de Lima que se mantengan las preferencias arancelarias actuales, que ascienden a unas 600 partidas, y propusieron reducir el nivel de las preferencias.

"Los países del Mercosur, especialmente Argentina y Brasil, no toman en cuenta el menor desarrollo y la menor capacidad exportadora de las naciones andinas", comentó un funcionario del Ministerio de Industria y Comercio de Perú, quién pidió no ser identificado. (FIN/IPS/al/ml/if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe