COLOMBIA: ELN pide al gobierno que aclare alcances del indulto

El guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia reclamó hoy que el presidente Andrés Pastrana precise con claridad los alcances del proyecto de indulto que presentará al Congreso, preocupado porque el mismo alcance a los grupos paramilitares de derecha.

La solicitud la presentó Nicolás Rodríguez, "Gabino", jefe máximo del ELN, segunda fuerza guerrillera de Colombia, a una comisión humanitaria durante la liberación de tres los siete alcaldes que tenía retenidos el grupo armado, en diálogo radiotelefónico.

La liberación de los alcaldes Héctor Piedrahita, de Anorí, Gustavo Luján, de Campamento, y Naír Atheortúa, de Angostura, se produjo en una zona rural del noroccidental departamento de Antioquia, donde están ubicadas las tres localidades. Portavoces del ELN anunciaron la inminente liberación de los otros alcaldes.

El jefe guerrillero dijo a la comisión humanitaria que recibió a los alcaldes liberados que el gobierno debe aclarar a quienes contemplará la ley de indulto y pidió "acciones concretas y efectivas" contra los grupos paramilitares.

El ELM considera que una ley de indulto para los delitos políticos no podría contemplar a los paramilitares, acusados de 80 por ciento de las masacres (asesinatos de más de cuatro personas en un mismo sitio) cometidas el año pasado.

El anuncio de la ley de indulto generó una fuerte polémica en Colombia sobre las personas a las que beneficiaría y los delitos contemplados.

Rodríguez anunció también que portavoces del ELN tienen su autorización para exponer en el Congreso el punto de vista de la organización guerrillera sobre la reforma política anunciada por el gobierno, el modelo de desarrollo para la paz, la administración de justicia y la reforma de las Fuerzas Armadas.

La participación de los portavoces del ELM en el Congreso y de los parlamentarios en la Asamblea Nacional convocada por esa organización guerrillera con la sociedad civil para concretar la agenda de negociación con el gobierno, se decidió el viernes en un acuerdo que dio vía libre para la liberación de los alcaldes.

El acuerdo fue firmado por Francisco Galán y Felipe Torres, portavoces del ELN recluidos en la cárcel de Itaguí, en el noroeste del país, y una comisión del Senado encabezada por Piedad Córdoba, del opositor Partido Liberal.

Córdoba informó que en la semana próxima se reunirá con el Ministro de Defensa, Rodrigo Lloreda, el comisionado de paz de la Presidencia, Víctor Ricardo, y el vicepresidente Gustavo Bell, para solicitar los salvoconductos para que los representantes del ELN puedan asistir al Congreso.

La retención de los mandatarios locales fue definida por Alberto Ramírez, comandante del frente noroccidental del ELN, responsable de la acción, como un acto de fuerza para atrer la atención de las instancias con poder de decisión.

"Cuando se cierran todos los círculos para que el pueblo se exprese" la guerrilla debe acudir a estos medios de fuerza, arguyó Ramírez, quien subrayó que la liberación de los alcaldes confirma la buena voluntad del ELN para negociar.

El ELN declaró abierto unilateralmente un proceso de paz el 15 de julio pasado, con la firma del Acuerdo de la Puerta del Cielo, en la ciudad alemana de Mainz, con representantes de la sociedad civil.

En el acuerdo se definió la realización de una Convención Nacional antes del 12 de octubre, en la que se establecería la agenda para una negociación de paz con el gobierno. (FIN/IPS/yf/ag/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe