/BOLETIN-INTEGRACION/ AMERICA LATINA: Informe optimista de la banca española

Los fundamentos de la economía de América Latina continúan siendo sólidos, afirmó el servicio de estudios de Argentaria, uno de los cinco grandes entidades de la banca de España con fuertes inversiones en esta región.

El crecimiento para el conjunto de América Latina se situará en cerca de tres por ciento este año, frente al 5,3 por ciento de 1997, y podría desacelerarse en 1999 a cerca de dos por ciento, señala el informe publicado en la revista Argentaria Iberoamérica puesta el martes pasado en circulación.

En Brasil o Venezuela, el crecimiento será nulo o mínimo, agrega el informe.

Argentaria surgió de la fusión y privatización del Banco Exterior de España, la Caja de Ahorro Postal, el Banco de Crédito Oficial y otras entidades menores.

Los fundamentos de las economías de América Latina continúan siendo sólidos, pese a la erosión ocasionada por la crisis. Además, las políticas aplicadas están siendo, en general, adecuadas, según el informe.

Argentaria considera poco probable que se produzcan maxidevaluaciones en cadena en América Latina, aunque sí una devaluación significativa en Venezuela y depreciaciones adicionales de las monedas de Ecuador, Colombia y Brasil, agrega Argentaria.

El informe se basa en un análisis de los últimos acontecimientos en la región y las consecuencias que tiene allí la crisis financiera internacional.

Según el informe, muchos de los problemas tienen un origen exterior (como la caída del precio de las materias primas o la crisis del sudeste asiático) y las previsiones están sujetas a una elevada incertidumbre.

No obstante, Argentaria agrega que las perspectivas económicas de Latinoamérica empeoraron de forma notable en relación con los resultados obtenidos en 1997, un año al que califica de excepcionalmente bueno, debido, fundamentalmente, a factores exógenos.

El primero fue el fenómeno meteorológico de El Niño, que redujo notablemente la producción agrícola, además de provocar importantes pérdidas en infraestructura.

El país más afectado es Perú, aunque Ecuador, Chile, Colombia, países centroamericanos y, en menor medida, Argentina y Brasil, también sintieron sus efectos.

Otro factor que incidió, con repercusiones más amplias, fue la crisis del sudeste asiático, iniciada a mediados de 1997 pero recrudecida en las últimas semanas por el contagio que sufrieron países ajenos a esa región en especial Rusia.

La crisis asiática se transmitió a América Latina por tres vías, según Argentaria. La primera es el comercio internacional, por la reducción de las exportaciones, el recrudecimiento de la competencia y, sobre todo, el descenso del precio de las materias primas.

La segunda vía es la financiera, por la inestabilidad y caídas de los mercados de cambios y valores, disminución y encarecimiento de la financiación internacional, y la tercera el endurecimiento de las políticas económicas requerido para afrontar la crisis.

Si bien toma en cuenta esos problemas, los expertos de Argentaria aseveran que los fundamentos de América Latina continúan siendo sólidos, a pesar de la erosión ocasionada por la intensidad y duración de la crisis financiera, y las políticas aplicadas están siendo, en general, adecuadas.

Pero, dado el origen externo de los actuales problemas, la evolución de la región en el futuro próximo dependerá en gran medida de cómo se resuelvan las incertidumbres de la economía mundial.

A este respecto, el informe no prevé una resolución rápida de los problemas de Japón y Asia y cree que el crecimiento de Estados Unidos y, en menor medida, el del conjunto de Europa se desacelerarán en 1999.

Estos factores desfavorables se compensarán con otros de signo positivo para la región, como un contexto mundial de tasas de interés más bajas, una cierta depreciación del dólar y una mejora moderada de los precios de las materias primas.

Con todo ello, Argentaria no espera maxidevaluaciones en cadena en la región, aunque sí mayores devaluaciones de las monedas, en especial en Venezuela y, en menor medida, en Ecuador, Colombia y Brasil, pero sin variaciones sustanciales en sus regímenes cambiarios.

El servicio de estudios de Argentaria, que goza de gran prestigio en España, prevé un crecimiento económico para el conjunto de la región de cerca de tres por ciento en 1998, frente al 5,3 por ciento del año anterior.

El crecimiento podría desacelerarse algo, hacia tasas levemente superiores a dos por ciento en 1999. Brasil, sin crecimiento, y Venezuela, con algo más de uno por ciento, serán, con seguridad, los países con una evolución más débil.

Argentaria espera, en cambio, que Argentina, México, Perú y Chile alcancen crecimientos superiores y en torno a cuatro por ciento, y que Colombia se sitúe algo por debajo de esa cifra.

En cuanto a la inflación, el informe pronostica que descenderá levemente para situarse en alrededor de ocho por ciento en 1999. Sólo en Colombia y Venezuela se espera un aumento apreciable de la tensión inflacionaria vinculado a la depreciación del tipo de cambio.

Tras el fuerte deterioro de este año, el déficit comercial y de cuenta corriente global aumentarán de nuevo en 1999, pero de forma moderada, con las excepciones, otra vez, de Colombia y Venezuela, donde se producirá una corrección de signo favorable.

Los déficit fiscales, que aumentaron notablemente en 1998 de 2,9 por ciento del producto interno bruto (PIB) del área a 3,6 por ciento, tenderán a mejorar de forma generalizada, previéndose que, globalmente, se reduzcan a 2,6 por ciento.

Las necesidades de financiación de la región alcanzarán en 1999 una cifra similar a la de 1998, en torno a 80.000 millones de dólares, o cuatro por ciento del PIB, de la que casi 40 por ciento corresponde a Brasil.

En condiciones de cierta normalidad no sería problemático obtener financiación por ese importe sin afectar de manera significativa el nivel de reservas, pero, incluso en un escenario relativamente favorable cabe esperar que varios países tengan fuertes dificultades para recabar los recursos necesarios. (FIN/IPS/td/mj/if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe