(Arte y Cultura) CUBA: Biarritz rinde homenaje al cine de la isla

El Festival Internacional de Biarritz, Francia, prepara para su edición de este año un homenaje especial al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), de cuya fundación se cumplnen 40 años.

La cita de Biarritz, dedicada a promover fundamentalmente el cine y la cultura de América Latina, reconocerá así la labor de una de las más importantes instituciones de la cultura cubana, la misma que dio nacimiento y desarrollo al cine nacional.

Casi 30 películas cubanas agrupadas en las categorías de ficción, documental y dibujos animados, una muestra de video y una selección del Noticiero ICAIC Latinoamericano, podrán verse del 28 de este mes al 4 de octubre en Biarritz.

El crítico de cine Arsenio Cicero destacó a IPS que entre los directores homenajeados se cuentan los fallecidos Tomás Gutiérrez Alea y Santiago Alvarez, considerados maestros indispensables del cine latinoamericamo.

La obra de Alvarez incluye unos 600 noticieros, realizados especialmente para salas de cine, y más de 150 documentales, entre los que se cuenta "Now", un famoso filme de 1965.

De Gutiérrez Alea, uno de los creadores de la emblemática película "Fresa y Chocolate", podrá verse "Memorias del Subdesarrollo" y "La última cena", esta última ganadora del premio Makhila de Oro en la primera edición del festival de Biarritz, en 1979.

"La exhibición de 'La últina cena' extenderá los propósitos conmemorativos más allá de la cinematografía cubana y podrá entenderse como un reconocimiento, también, al propio Festival de Biarritz", dijo Cicero.

El homenaje al cine cubano en Biarritz precederá la celebración en la isla del 20 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, considerada la muestra de cine más importante de esta región.

Más de 400 obras latinoamericanas serán presentadas en varias ciudades de Cuba del 1 al 11 de diciembre de este año.

En Biarritz, la muestra fílmica estará acompañada de una selección de carteles del cine cubano, entre ellos el que realizó para esta ocasión por el diseñador Nelson Haedo y que desde hace días puede verse en las vallas de la ciudad anunciando el festival.

Las artes plásticas se suman al homenaje con una exposición de óleos de artistas como Zaida del Río, Mendive, Fabelo, Ever Fonseca, Sosabravo y Ernesto García Peña, representantes de las últimas generaciones de la plástica de la isla.

El compositor y pianista José María Vitier ofrecerá una conferencia sobre la música cubana en el cine, partiendo de su experiencia en lo que fuera el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (GES).

El GES, que surgió en los años 60 dentro de la estructura del ICAIC con el objetivo de hacer música para cine, acogió a los cantautores Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola, que después fundarían lo que se conoce como la Nueva Trova cubana.

El maestro Vitier realizará también presentaciones musicales acompañado de un grupo de jóvenes cultivadores de música tradicional y folclórica, "una magnífica alternativa para los participantes del Festival", según observó Cicero.

De Cuba viajarán a Biarritz los directores Humberto Solás ("El siglo de las luces"), Daniel Díaz Torres ("Alicia en el pueblo de Maravillas"), Orlando Rojas ("Papeles Secundarios") y Rigoberto López ("Yo soy del son a la salsa").

"Para los que estamos de este lado, entre lo que esperamos con mayor expectativa está la presentación, después de cuatro años sin ver la luz, de la revista Cine Cubano", declaró Cicero, colaborador de esa revista del ICAIC.

Cine Cubano aparecerá en una edición especial, en francés, realizada expresamente para el festival de Biarritz.

Se trata de una de las publicaciones de cine más antiguas de América Latina, con más de 30 años de existencia. Desapareció en 1994 como resultado de la crisis económica de Cuba.

La edición especial francesa será una antología de ensayos, comentarios y trabajos que dejaron huella en la historia del cine cubano, como la controversia en torno de la película "Alicia en el Pueblo de Maravillas".

"Alicia…" es la historia de una joven que llega a un pueblo donde son enviados funcionarios sancionados. Es un filme hipercrítico de la realidad cubana, y al estrenarse, a principios de esta década, generó un debate sobre la función del arte en la sociedad.

"Lo que muchos esperamos ansiosamente es que este número especial pueda reeditarse, en español, para el 20 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, y que se pueda leer aquí en La Habana", dijo Cicero.

El experto cree que el festival de Biarritz será "una gran oportunidad para promover en Europa el talento y la eficacia artística de la industria cinematográfica cubana, que intenta afanosamente buscar opciones de producción para soportar la crisis económica". (FIN/IPS/da/ff/cr/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe