COLOMBIA: EEUU renueva presión por entrega de narcotraficantes

El vicefiscal de Colombia, Jaime Córdova, no descartó hoy la entrega a Estados Unidos de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, jefes del narcotraficante Cártel de Cali, si Washington aporta pruebas de que éstos han delinquido desde la cárcel.

Córdova afirmó que hasta el momento no hay evidencia de que las visitas realizadas por el presunto narcotraficante venezolano José Flórez a los Rodríguez Orejuela en la penitenciaría La Picota, de Bogotá, se relacionen con tráfico de drogas.

La Fiscalía recibió de Washington el pedido de captura y extradición de Flórez, a quien acusa de introducir cinco toneladas de cocaína en Estados Unidos.

Según fuentes oficiales, Flórez había negado ante la justicia colombiana conocer a los hermanos Rodríguez Orejuela, pero en lo que va del año realizó 17 visitas a esos dos narcotraficantes encarcelados, utilizando diferentes identificaciones y mencionando a otros presos como motivo de su presencia.

Así mismo, se indica que se le interceptaron comunicaciones con un jefe del Cartel del Norte del Valle (con vínculos con el Cartel de Cali), que puso al descubierto que Flórez dirigía operaciones ilícitas desde Bogotá.

El diario El Tiempo aseguró este lunes que un grupo de abogados del Cartel de Cali "libra una auténtica batalla jurídica" para evitar que Flórez sea entergado a tribunales estadounidenses.

El Tiempo señaló que los abogados intentan impedir que Flórez se convierta en la prueba que Estados Unidos busca para demostrar que los jefes del Cartel de Cali siguen delinquiendo desde la cárcel.

Los hermanos Rodríguez Orejuela, capturados en 1996, fueron pedidos en extradición por Estados Unidos, que los responsabilizó por un volumen de 80 por ciento de la cocaína que ingresa de contrabando en ese mercado.

Pero el pedido fue denegado, porque la Constitución promulgada en 1991 prohibía la extradición de colombianos.

Esa prohibición fue derogada el diciembre de 1997, pero subsiste otro artículo, que excluye la extradición por casos anteriores a la reforma constitucional. Esa restricción es examinada ahora por la Corte Constitucional.

Así mismo, el delincuente requerido del exterior también puede ser entregado si se demuestra que cometió nuevos actos ilícitos con posterioridad a los que paga en la prisión. Ese podría ser el caso de los Rodríguez Orejuela, aunque Estados Unidos aún debe aportar pruebas de sus afirmaciones. (FIN/IPS/yf/ff/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe