CHILE: Alcalde derechista oficializa precandidatura presidencial

El derechista Joaquín Lavín oficializó hoy su precandidatura para las elecciones presidenciales de 1999 en Chile, mientras el favorito en las encuestas, el socialista Ricardo Lagos, insiste en postergar el lanzamiento de su campaña.

Lavín, alcalde del municipio santiaguino de Las Condes, fue proclamado oficialmente por su partido, la Unión Demócrata Independiente (UDI), la colectividad más cercana al ex dictador (1973-1990) y actual senador vitalicio, Augusto Pinochet.

Aumentó así a tres el número de precandidaturas ya formalizadas, tras las proclamaciones del senador Andrés Zaldívar por el oficialista Partido Demócrata Cristiano (PDC) y de Gladys Marín, por el opositor Partido Comunista (PC).

La competencia en esta prematura campaña para los comicios del 11 de diciembre de 1999 debe sumar por lo menos otros dos nombres: el de Lagos y el del ex senador Sebastián Piñera, del Partido Renovación Nacional (PRN), de derecha.

Lagos, removido hace 10 días del Ministerio de Obras Públicas por el presidente Eduardo Frei, deberá disputar con Zaldívar la candidatura de la gobernante Concertación por la Democracia, que aspirará en 1999 a un tercer gobierno consecutivo desde 1990.

En la derecha opositora, Lavín aparece hasta ahora como mejor carta que Piñera, un acaudalado empresario representante de los llamados sectores liberales del PRN, que buscan distanciarse del legado de la dictadura del general Pinochet.

En la oposición extraparlamentaria, la única postulación materializada hasta ahora es la del PC, con Marín, pero no se descarta que tanto el Partido Humanista como grupos ambientalistas presenten sus propios candidatos.

La Unión de Centro-Centro Progresista (UCCP), un partido de derecha populista que lidera el magnate y senador Francisco Javier Errázuriz, podría sumarse igualmente a la pugna presidencial si no logra un acuerdo con el bloque UDI-PRN.

En las presidenciales de diciembre de 1989, el candidato de la Concertación por la Democracia, Patricio Aylwin, del PDC, triunfó con mayoría absoluta sobre Hernán Büchi, de la alianza UDI-PRN, y el propio Errázuriz.

En 1993 volvió a triunfar la Concertación con Frei, también del PDC, quien se impuso también por mayoría absoluta a Arturo Alessandri (UDI-PRN-UCCP) y a otros tres candidatos apoyados por el PC, los humanistas y los ambientalistas.

De acuerdo con las tendencias que marcan las encuestas, las presidenciales de diciembre de 1999 deberían ser disputadas por Lagos y Lavín, como abanderados de la coalición gobernante y del bloque opositor derechista, respectivamente.

Lagos cuenta con el respaldo de los partidos Socialista (PS) y Por la Democracia (PPD), que junto con el PDC y al Radical Socialdemócrata (PRSD) forman la Concertación por la Democracia, una alianza de centroizquierda.

El ex ministro fue derrotado en 1993 en elecciones internas de la coalición por Frei, quien tomó posesión del gobierno el 11 de marzo de 1994 y deberá entregar el cargo en la misma fecha del 2000.

En los últimos años, Lagos se ha legitia más transparente la competencia por la candidatura única en la coalición gobernante y lanzó desde la semana pasada una intensa campaña de promoción de la figura de Zaldívar.

Pese a las presiones del PDC, el líder socialista declara que todavía es prematura una pugna de candidaturas en el oficialismo y difiere el lanzamiento de su campaña, a la espera, según algunos analistas, de que Zaldívar agote sus cartas.

Los avances de Lagos en las encuestas no sólo preocuparon al PDC, sino también a la UDI, que decidió proclamar a Lavín, cuando restan todavía 16 meses para las próximas elecciones presidenciales.

El alcalde de Las Condes eran partidario de levantar una postulación no identificada abiertamente con los partidos, ya que aspira a legitimarse como un líder "hacedor de cosas", por encima de las divisiones gobierno-oposición o izquierda-derecha.

Las Condes es el municipio donde residen los sectores de mayores ingresos y, por lo tanto, el que dispone de más recursos para inversiones en iniciativas y obras que en estos años aumentaron los bonos de Lavín como un alcalde eficiente.

La proclamación del precandidato derechista se dio en medio de una polémica por su iniciativa de contratar a policías y militares retirados para formar un cuerpo de vigilancia armada en Las Condes que permita controlar la delincuencia.

La idea, surgida en medio de una creciente preocupación por la seguridad ciudadana, fue calificada de inconstitucional por diputados oficialistas, que advirtieron que las únicas policías armadas en Chile son el Cuerpo de Carabineros y el Servicio de Investigaciones. (FIN/IPS/ggr/mj/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe