/DEFENSA DEL CONSUMIDOR/ ESPAÑA: Apoyo a educación del consumidor en América Latina

Un acuerdo para potenciar la educación y la protección jurídica de los consumidores en América Latina fue firmado el 3 de este mes entre el gobierno de la comunidad de Cantabria, en el norte de España, y la oficina para América Latina y el Caribe de Consumers International.

El convenio incluye programas de formación de instructores, la elaboración e intercambio de materiales didácticos y experiencias, además del desarrollo de redes de educación nacionales e internacionales.

El objetivo es que estas últimas agrupen a docentes, especialistas, miembros de organizaciones de consumidores y responsables de organismos públicos y privados.

El acuerdo fue dado a conocer en conferencia de prensa por el consejero de Sanidad y Consumo, Jaime del Barrio, el director general de Sanidad y Consumo del gobierno de Cantabria, Manuel Ortega Mendi, la directora de la Escuela Europea de Consumidores (EEC) con sede en Santander, Nieves Alvarez, y el subdirector de la oficina regional de Consumers International, Juan Trímboli.

Por parte del gobierno de Cantabria, el convenio será llevado adelante por la EEC, entidad dependiente de la Consejería de Sanidad y Consumo de la administración de esta comunidad autónoma.

Consumers International es una federación mundial de organizaciones de consumidores, que posee oficinas regionales en Malasia (Asia-Pacífico), Zimbabwe (Africa) y Chile (América Latina y el Caribe), mientras que su dirección general radica en Londres.

La Escuela Europea de Consumidores, creada hace sólo unos meses, desarrolla una serie de actividades relacionadas con el tema del consumo, desde la educación dirigida a niños y estudiantes, la capacitación de comerciantes y profesionales a la organización de conferencias europeas e internacionales.

El Instituto Nacional de Empleo eligió a la EEC como centro colaborador en la formación de técnicos en consumo y técnicos en control de calidad, para lo cual la EEC impartirá cursos dirigidos a profesionales universitarios desempleados, cuya selección se hará el próximo 24 de julio.

Los postulantes a los cursos que los titularán como técnicos en consumo deberán completar 450 horas de formación, en tanto que quienes postulen a la especialidad de técnicos en control de calidad deberán trabajar 590 horas para obtener dicho título. (FIN/Consumers International-IPS/98)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe