PANAMA: Sorpresa y polémica por extradición de narcotraficante

El abogado defensor del colombiano José Castrillón Henao objetó la extradición de su cliente de Panamá a Estados Unidos, que se produjo sin que éste fuera sentenciado por tribunales panameños por los delitos que se le atribuyen de tráfico de drogas y "lavado" de narcodólares.

El ministro de Gobierno y Justicia, Raúl Montenegro, aclaró que la extradición de Castrillón Henao fue dispuesta a petición de Estados Unidos y en virtud del Tratado de Asistencia Legal Mutua firmado entre ambos países en 1992.

La noticia de la entrega del narcotraficante, divulgada este lunes por el diario La Prensa, causó sorpresa general.

Radicado como hombre de negocios en Panamá desde mediados de la década de 1980, Castrillón Henao provocó un escándalo político al presidente Ernesto Pérez Balladares cuando trascendió en 1996 que había donado secretamente 51.000 dólares para la campaña electoral de éste, en mayo de 1994.

Pérez Balladares admitió que sus colaboradores recibieron el dinero, pero sin saber que Castrillón Henao, dueño de una compañía pesquera y de varios negocios de bienes raíces, en realidad era el jefe de transporte de la droga del cartel de Cali hacia Estados Unidos y Europa.

Entre los barcos que posee Castrillón Henao se encuentran el "Nataly I", capturado en 1995 por el servicio de guardacostas de Estados Unidos con once toneladas de cocaína a bordo, el "Sissa", el "Michelangelo" y el "Orient Express", todos registrados con la bandera de Panamá.

También posee 11 apartamentos en diferentes barrios de clase alta y media de esta capital, así como una gran cantidad de cuentas bancarias abiertas con las falsas identidades de Rubén Burciaga, Julio Castro Meza, Jacinto Pulioga y Jorge Cortez.

La Fiscalía de Drogas de Panamá también le detectó y cauteló 66 cuentas por una suma de 8,3 millones de dólares en bancos de Suiza, Canadá, Francia, España, Colombia, México y Gibraltar.

En la instrucción de 249 tomos realizada por el fiscal de drogas Rosendo Miranda se atribuyó a Castrillón Henao haber "lavado" 36 millones de narcodólares en la plaza bancaria panameña entre 1985 y el 17 de abril de 1996, cuando fue arrestado por las autoridades locales.

El abogado de Castrillón Henao, Rogelio Cruz, advirtió este lunes al conocer la extradición que fueron violados los derechos de su cliente.

Cruz, quien hasta finales de 1993 ocupó el cargo de Procurador de la Nación, indicó que el pedido de extradición aludido por Montenegro "nunca fue notificado a Castrillón Henao o al abogado de la defensa", como establece el procedimiento en estos casos.

"Para mí es una gran sorpresa", dijo Cruz. En su opinión, el gobierno "derogó" con ese acto la norma legal que prohibe extraditar personas que no hubieran recibido sentencia judicial.

El gobierno fundamentó su decisión en una ley sobre protección de las víctimas de delito, publicada el 29 de mayo en la Gaceta Oficial de Panamá, que autoriza la extradición o entrega de un extranjero detenido sin que medie "sentencia condenatoria" o proceso penal "en nuestro país".

La ley justifica tal medida "por razónes de orden público e interés social y por vía de excepción". (FIN/IPS/sh/ff/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe