El repunte inflacionario de los últimos cinco meses comenzó a presionar al gobierno de Honduras, que intenta controlar la situación y evitar una tasa mayor a 12 por ciento para fines de año.
El Banco Central informó este miércoles que la inflación llegó a 8,2 por ciento desde el 1 de enero al 31 de mayo, frente a 7,4 por ciento en los primeros cinco meses de 1997.
Los precios al consumo aumentaron 1,2 por ciento en mayo, empujados especialmente por el transporte, los alimentos, la vivienda y los artículos para el hogar. Las autoridades identifican la causa en el constante incremento de precios de los combustibles, que a partir de este mes serán liberalizados.
La preocupación de las autoridades monetarias y fiscales se basa en que el repunte inflacionario se produjo antes de la entrada en vigor de medidas del gobierno que incluyen el aumento de impuestos y de tarifas de servicios básicos. Esas decisiones comenzarán a aplicarse el 20 de este mes.
La ministra de Finanzas, Gabriela Núñez, atribuyó el movimiento de precios a "especulaciones de mercado" que el gobierno se propone controlar con "sanciones y multas onerosas para aquellos empresarios que abusen del consumidor".
Según Nuñez, cuando se ponga en marcha el plan monetario que aún diseña el gobierno de Carlos Flores, "la economía se estabilizará", y la inflación anual no superará el tope anual de 12 por ciento previsto oficialmente.
Sin embargo, el presidente del Banco Central, Emin Barjum, confesó que si la inflación no es controlada a tiempo, "tendremos problemas para estabilizar la economía y cumplir con los compromisos financieros internacionales. Tenemos que frenar la inflación a como de lugar".
Las medidas de estabilización que comenzarán a aplicarse el día 20, englobadas en el "Plan de Estímulo a la Producción, la Competitividad y el Apoyo al Desarrollo Humano" buscan captaren cinco meses tributos por 30,5 millones de dólares.
Pero el plan también exonera de algunos impuestos al sector privado, para estimular la producción, y anuncia la privatización de activos públicos la liberalización de los precios de los combustibles.
El gobierno decidió librar a las compañías estadounidenses del banano del pago de un impuesto de 0,50 centavos de dólar por caja de fruta exportada. Según los productores bananeros, esa detracción les restaba competitividad internacional.
Como compensación social ante el ajuste, el gobierno decidió promover el "desarrollo humano" con la entrega de computadoras para las escuelas, de bonos familiares y de becas para alumnos con excelencia académica.
El Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Comunidad de sacerdotes jesuitas de Honduras advirtió este miércoles que el gobierno grava con 61 millones de dólares en impuestos a los pobres, mientras exime a los empresarios de impuestos por 28,2 millones.
Vicente Owens, del equipo de Reflexión de los jesuitas, señaló que las autoridades se proponen, de acuerdo con su programa de desarrollo humano, "dar computadoras a escuelas donde no existen pizarras, libros, cuadernos, pupitres ni tiza".
Por su parte, el analista económico Ramón Velásquez Nassar afirmó que la inflación alcanzará a fines de año niveles "insospechados por el gobierno".
Velázquez fundamentó su pronóstico en el incremento de impuestos y tarifas públicas. El aumento del impuesto sobre las ventas, de siete a 12 por ciento, será "el golpe más fuerte aplicado en la historia económica de este país", destacó.
El gobierno asegura que no crecerá el costo de la canasta básica de productos, ya que el alza de impuestos no la alcanzará, pero Velázquez cree que esa es una "mentira inocente. Todos los productos subirán" de precio.
El gobierno sostiene que el ajuste es necesario para sanear el país, reducir el déficit fiscal de 152,9 millones de dólares, firmar un convenio con el Fondo Monetario Internacional y abrir las puertas para la renegociación de la deuda con acreedores como el Club de París.
El presidente Flores instó a los hondureños y hondureñas a "empujar en la misma dirección", y calificó de "negativos" a quienes cuestionan las medidas. (FIN/IPS/tm/ff/if/98