COLOMBIA: Vence el conservador Pastrana

El candidato conservador Andrés Pastrana se impuso hoy en las elecciones presidenciales de Colombia y, según anunció, su primera tarea como mandatario electo será reunirse con los jefes guerrilleros para negociar la paz.

Pastrana, de 44 años, postulado por la Gran Alianza para el Cambio, en la que prevalece el Partido Conservador, lograba 50,78 por ciento de los votos emitidos frente a 46,12 por ciento de su único rival, Horacio Serpa, del gobernante Partido Liberal, cuando se habían escrutado 92 por ciento del total de papeletas.

La participación electoral aumentó en un millón de personas en la segunda ronda de este domingo respecto de la primera vuelta, del 31 de mayo, en la que Serpa había aventajado a Pastrana por unos 40.000 sufragios.

Los 11,57 millones de colombianos que, según la Registraduría Nacional Electoral, acudieron a votar este domingo, representan 61 por ciento de los 19 millones de personas inscriptas.

Se trata de un porcentaje de participación relativamente importante en un país como Colombia, donde históricamente la abstención ha sido alta. La ventaja de Pastrana sobre Serpa superaba los 540.000 votos.

Pastrana, que en 1994 había perdido la Presidencia por escasa diferencia ante el liberal Ernesto Samper, declaró al conocerse los primeros datos del escrutinio de votos que los colombianos se pronunciaron este domingo por el cambio.

"El país votaba por cuatro años de más de lo mismo o por el cambio", dijo el candidato vencedor, que recibió el apoyo activo de liberales disidentes y también un pronunciamiento público favorable de la independiente Noemí Sanín, tercera en la primera ronda electoral.

El candidato conservador anunció en la campaña para las elecciones que, en caso de triunfar, su primera tarea sería concretar una reunión con los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el grupo guerrillero más antiguo y más fuerte del país.

Las expectativas de un acuerdo político para poner fin al conflicto armado dominaron la campaña electoral y favorecieron a Pastrana, a quien dirigentes de las FARC señalaron como interlocutor en un eventual diálogo.

El resultado de las elecciones de este domingo pone fin a 12 años de hegemonía del Partido Liberal, que en el último periodo de gobierno, de Samper, se enfrentó a la denuncia de apoyo financiero del narcotráfico a su campaña de 1994

Cerca de 200.000 soldados fueron movilizados este domingo en Colombia, un país azotado por la violencia política desde fines de la década del 40. En promedio, unas 30.000 personas han muerto en los últimos años a manos de la guerrilla, los paramilitares de derecha o del ejército. (FIN/IPS/ff/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe