COLOMBIA: Sanín y sus seguidores le dan un "guiño" a Pastrana

El panorama político de Colombia dio un nuevo giro cuando la mayoría de los dirigentes que apoyaron a Noemí Sanín en la primera vuelta del 31 de mayo respaldaron hoy al candidato opositor a la presidencia, Andrés Pastrana, para la segunda vuelta de este domingo.

Pero los analistas son cautelosos aún para señalar a un posible ganador.

En una declaración divulgada este viernes, 30 dirigentes del movimiento Opción Vida, que lidera Sanín, anunciaron "a título personal" que votarán por Pastrana, en ejercicio de la libertad que les fue reconocida por la candidata.

Marta Ramírez, coordinadora de la campaña de Sanín, dijo a IPS que los firmantes decidieron adoptar "una actitud realista" y pronunciarse públicamente por Pastrana.

"Su actitud se acerca más a lo que estaba planteando Opción Vida, que es un cambio frente a la corrupción y las viejas costumbres políticas, y por eso lo apoyamos", afirmó Ramírez.

Opción Vida se mantendrá activo y "vigilante" en los próximos cuatro años, "exigiendo al gobierno que haya una transformación en las costumbres políticas" y proponiendo las transformaciones que Sanín propuso en su campaña, agregó.

Entre los firmantes de la carta figuran el diputado Antonio Navarro, de la izquierdista Alianza Democrática M-19, que obtuvo una de las más altas votaciones al Congreso en las elecciones de marzo, ni el ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, quien también goza de poder de convocatoria electoral.

Algunos analistas consideran que los votos de Navarro y Mockus también serían para Pastrana, pese a lo cual el oficialista Horacio Serpa podría ser el ganador en las elecciones de este domingo si la "maquinaria liberal" electoral funciona.

La última encuesta, publicada este viernes por el diario El Tiempo, el de mayor circulación nacional, ubica a Serpa al frente con 44,3 por ciento, frente a 38,6 de Pastrana.

El sondeo indica que la mayoría de los votos de Serpa proceden del simpatizantes del Partido Liberal, al que pertenece. Pastrana, por su parte, encabeza el Partido Conservador, que integra un movimiento pluripartidista.

El estudio sitúa la franja de indecisos en cerca de siete por ciento y el 11 por ciento que había manifestado que votaría en blanco en encuestas previas se redujo a 9,4 ciento.

Para atraer a los indecisos, Pastrana se ha proclamado como el "candidato del cambio", mientras Serpa afirma que "el verdadero cambio es la paz".

Sanín, del Partido Conservador pero cercana al grupo político del ex presidente liberal César Gaviria (1990-1994), lideró un movimiento independiente que en una campaña de menos de dos meses obtuvo en la primera vuelta de las elecciones 2,8 millones de votos.

Serpa, con 3.630.000 votos, y Pastrana, con 3.600.000, fueron elegidos para comparecer en la segunda vuelta electoral y ahora se disputan los decisivos votos de Sanín.

La candidata dio a sus electores libertad para elegir el voto en la segunda vuelta y mantiene en reserva su propio sufragio, aunque este jueves denunció ante los organismos electorales al presidente Ernesto Samper porque, a su entender, sus últimos discursos incidieron en la campaña a favor de Serpa.

Esta denuncia fue interpretada por Rodrigo Lozada, de la Facultad de Ciencias Políticas de la privada Universidad Javeriana, un "guiño" para Pastrana.

"Es una manera de cuestionar a Serpa", considerado candidato del gobierno, y esa "es una manera de ayudarle a Pastrana sin pronunciar su nombre", agregó Lozada.

Su pertenencia al Partido Conservador y la opción de cambio que plantea serían los puntos que llevarían a Sanín a votar este domingo por Pastrana, según Rafael Pardo, asesor de la campaña del candidato opositor.

Pardo, ministro de Defensa en el gobierno de Gaviria, sostuvo que entre Opción Vida y los pastranistas hay coincidencias que los unirán en las urnas este domingo. (FIN/IPS/yf/mj/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe