COLOMBIA: Guerrillas presentan propuestas a futuro presidente

Las principales guerrillas de Colombia presentan sus propuestas de paz al presidente que surja de las elecciones del día 21 a través de una comisión semiestatal que se entrevistó en secreto con sus principales dirigentes.

La Comisión de Paz de Colombia, encargada por ley del diseño de políticas de Estado para poner fin al conflicto armado, recogió de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) una agenda que se presentará al futuro presidente.

Las propuestas de las FARC y el ELN fueron planteadas de forma directa por las cúpulas de esas organizaciones, dijo a IPS un funcionario de la Comisión que reclamó reserva sobre su identidad.

La fuente sostuvo que el diálogo con los insurgentes se realizó en total confidencialidad para evitar que el ambiente preelectoral que vive Colombia afectara el proceso.

"Es el documento más concreto acordado con los grupos insurgentes" y en el que se establecen claramente "las condiciones para un diálogo de paz", afirmó la fuente.

Dentro de la agenda también se incluye un documento enviado por los grupos paramilitares en el que fijan sus condiciones para sentarse a dialogar.

Gustavo Alvarez, gobernador del departamento del Valle y miembro de la Comisión, indicó que este organismo se ha fijado como meta "entregar al nuevo presidente de la república unas herramientas" para que pueda abrir el proceso.

La Comisión tiene un carácter consultivo, no es gubernamental y de ella forman parte representantes de la sociedad civil, gremios empresariales, sindicatos, del gobierno y la iglesia católica.

Una de las recomendaciones de la agenda es la firma de acuerdo de derecho internacional humanitario con vigilancia de un organismo internacional, con el fin de proteger la población civil que es víctima del conflicto armado.

En coincidencia con el anuncio de la Comisión, los candidatos presidenciales, Horacio Serpa, del gobernante Partido Liberal, y Andrés Pastrana, del Partido Conservador, presentaron esta semana las propuestas de paz que desarrollarán si resultan elegidos.

La segunda ronda de las elecciones presidenciales se celebrará el día 21. Los dos candidatos presentaron antes de la primera vuelta del 21 de mayo propuestas similares en materia de paz, con disposición a iniciar un proceso de diálogo con la insurgencia pero sin detallar los procedimientos para ello.

Serpa y Pastrana tampoco se refirieron en sus propuestas al manejo que darían a problemas como la violación a los derechos humanos, los cultivos de insumos de drogas ilícitas y la situación de los desplazados por la violencia.

Para esta segunda vuelta, ambos candidatos afirmaron que la paz será "un propósito nacional", que discutirán de forma directa con los jefes guerrilleros, que no fijarán condiciones previas para el diálogo y que aceptan participación internacional como facilitadora del proceso.

Serpa, que superó a Pastrana en la votación por apenas 30.000 votos en un total de 10,5 millones, afirmó que solicitará la participación de la Organización de las Naciones Unidas y de la comunidad internacional en el proceso como garantes del cumplimiento de los acuerdos.

Además, el candidato liberal anunció que "impulsará un proceso de modernización de las Fuerzas Armadas" y que los militares tendrían participación directa en el proceso de negociación.

Serpa concluyó que habrá que solucionar el problema del desempleo en el campo, que "con paz va a volver a producir", con lo cual "se va a encontrar solución para la pobreza que agobia a millones de colombianos".

Pastrana anunció una estrategia de paz similar a la de Serpa.

Alejo Vargas, investigador de la Universidad Nacional, sostuvo que, independientemente de que las propuestas de los dos candidatos "no sean muy creativas", debe destacarse "el gran consenso que reflejan alrededor del problema".

Las dos iniciativas tienen, según Vargas, similitud con el documento elaborado por los comisionados de paz del gobierno del presidente Ernesto Samper, José Noé Ríos y Daniel García-Peña.

Ambos candidatos han afirmado que sus asesores ya están estableciendo contactos con los máximos jefes guerrilleros para explorar las posibilidades del diálogo.

Vargas cree que la puerta de entrada para la negociación de paz ya esta abierta, puesto que tanto el ELN como las FARC han anunciado que dialogarán con el próximo presidente de Colombia.

Para el experto, lo que está en juego en las elecciones del día 21 son dos tipos de liderazgo, el de Serpa y el de Pastrana, y la crediibilidad de sus propuestas. (FIN/IPS/yf/mj/ip hd/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe