El rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia presentó hoy una nueva propuesta de paz con participapción internacional, que deberá ser discutida con el presidente a elegirse el 21 de junio.
La propuesta, que fue recibida por el gobierno como "una buena noticia, está contenida en un sobre cerrado entregado al diputado Eliecer Meneses, del gobernante Partido Liberal, quien fue liberado por el grupo insurgente tras 15 días de cautiverio.
Meneses explicó haberse comprometido a abrir el sobre en una sesión del Congreso después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
Pero aclaró que el ELN reitera su exigencia de convocatoria a una Asamblea Nacional con representación de todos los sectores de la sociedad civil, para discutir las profundas reformas a las que habría de comprometerse el nuevo gobierno .
Los insurgentes piden también la participación en las gestiones de paz de Francia, Alemania y España, del premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, de los grupos empresariales y de los sindicatos.
La nueva iniciativa del ELN sustituye el principio de acuerdo que la misma organización firmó en España con el gobierno de Ernesto Samper en febrero.
Ese pacto fue anulado unilateralmente por el grupo insurgente, que acusó al Poder Ejecutivo y a algunos candidatos presidenciales de haberlo utilizado con fines electorales.
El acuerdo inicial anunciaba para junio un encuentro en que las partes convendrían la instalación de una convención nacional que abriera espacios para la negociación.
Para el consejero presidencial de Paz, Daniel García-Peña, el anuncio del ELN de este domingo es "una buena noticia", porque indica "que el movimiento guerrillero viene pensando en la necesidad de comenzar en serio un proceso de paz".
Hace una semana, otra organización guerrillera, las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC), anunció su disposición a abrir un diálogo de paz con el sucesor de Samper. (FIN/IPS/yf/ff/ip/98