SALUD: Deterioro en países en desarrollo preocupa a no alineados

El Movimiento No Alineado (NOAL) expondrá a la nueva directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gro Harlem Brundtland, su preocupación por el deterioro sanitario y la disminución del acceso a la asistencia médica en los países en desarrollo.

Una declaración del NOAL anunció la decisión del movimiento de privilegiar el problema de la salud en las negociaciones políticas internacionales.

Los países del NOAL concordaron en que se necesitan medidas enérgicas para contrarrestar las consecuencias inicuas de la mundialización en la salud y en la prestación de servicios sanitarios.

La mayoría de los ministros de Salud de los 113 países miembros del NOAL se reunirán con Brundtland el día 13, horas después de la esperada confirmación del nombramiento de la política noruega al frente de la OMS.

La Asamblea Mundial de la Salud, que deliberará en Ginebra del 11 al 16, dedicará la sesión matutina del miércoles a ratificar la decisión del Consejo Ejecutivo de la OMS, que designó a Brundtland para suceder en la dirección general al japonés Hiroshi Nakajima.

El comunicado del NOAL dijo que a la reunión de los ministros del bloque con Brundtland "se espera que asistan Jefes de Estado y de Gobierno del NOAL, entre ellos el presidente Fidel Castro", de Cuba.

Sin embargo, la presencia del líder cubano en la Asamblea se produciría solo al día siguiente, el 14 de mayo, fecha en que la OMS celebrará su 50 aniversario.

El saliente director general de la OMS dirigió una invitación a Castro para que asista a los festejos, que consistirán en una sesión plenaria de la Asamblea.

La misión de Cuba ante los organismos internacionales de Ginebra dijo este miércoles que no hay aún confirmación oficial de la visita del gobernante. Se espera, sin embargo, que el anuncio se formalice horas antes de la llegada.

Los delegados de Cuba se reunieron esta semana en Ginebra con los de Colombia, Egipto, India, Indonesia, Jamaica, Malasia, Perú, Senegal y Sudáfrica, todos miembros del NOAL, para examinar la política del bloque en materia sanitaria.

La reunión, convocada por María Teresa de Saade, ministra de Salud de Colombia (país que preside en la actualidad el NOAL), contó con la colaboración de la división de la OMS que se ocupa de la cooperación con los países y pueblos que enfrentan grandes necesidades.

El NOAL dijo que las reformas del sistema convencional de salud recetadas por la comunidad internacional, que redimensionan y achican los presupuestos, no han arrojado los resultados prometidos. Ha ocurrido todo lo contrario, afirmó.

Los participantes de la reunión estimaron necesario un encuentro a la brevedad con Brundtland debido al papel fundamental de la OMS en el aporte de asesoría y asistencia y a la asunción de la nueva conductora de la organización.

La mayoría de los Ministerios de Salud de los países de la NOAL compartieron la opinión de la ministra colombiana de que en la actualidad "los sistemas de salud resultan inadecuados para lograr equidad en la salud".

De Saade atribuyó esa carencia a que "las reformas de los sectores de salud han sido manejadas por el Norte desarrollado, en especial por las instituciones financieras internacionales, en lugar de responder a las necesidades y prioridades de los ministros de Salud del Sur".

La declaración observó que el mismo día en que los ministros del NOAL expresaban su preocupación por la proliferación de la pobreza en los países en desarrollo y reclamaban que la salud encabece los programas políticos, Brundtland "decía en la práctica las mismas cosas ante el Banco Mundial", en Washington.

"No podemos permitir que la salud sea relegada a una posición secundaria en los programas políticos internacionales. La mayoría de los que sufren y de los que mueren precozmente son pobres", dijo el documento del NOAL.

Los ministros agregaron que "una salud deficiente conduce a la pobreza y la pobreza alimenta la mala salud. Los pueblos de los países en desarrollo soportan 90 por ciento de la carga de las enfermedades pero solo tienen acceso a 10 por ciento de los recursos destinados a la salud". (FIN/IPS/pc/mj/he/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe