SALUD: Castro resalta la labor social de las Naciones Unidas

El presidente de Cuba, Fidel Castro, hizo hoy una defensa del papel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el campo social e invitó a la comunidad internacional a luchar con optimismo para vencer las realidades que la oprimen.

Castro mencionó a la mayoría de las agencia del sistema de la ONU "tan combatidas por aquellos que quisieran borrar de la Tierra las nobles ideas que inspiraron la creación de las Naciones Unidas", dijo.

Los principales ataques contra la ONU, aludidos por Castro, procedieron en los últimos años de sectores conservadores de Estados Unidos, que se han opuesto también a que ese país salde sus deudas con la institución internacional.

El discurso del líder cubano ante la Asamblea Mundial de la Salud resaltó en forma expresa, en dos ocasiones, la contribución social aportada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la agencia de la ONU encabezada tradicionalmente por funcionarios estadounidenses.

Castro rindió homenaje a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a UNICEF, las dos organizaciones, dijo, que ayudaron a salvar la vida de cientos de millones de niños y de millones de madres, aliviaron los sufrimientos y salvaron de la muerte a otros muchos millones de seres humanos.

Los ideales de la ONU, dijo, han contribuido decisivamente a forjar una conciencia universal de los graves problemas del mundo de hoy y los grandes desafíos que el planeta tiene por delante.

El líder cubano despertó aplausos de los delegados a la Asamblea Mundial de la Salud y del público con un discurso de denuncia de las inequidades que relegan a la pobreza y a la enfermedad a las poblaciones del Tercer Mundo.

Aparte de la diferencia abismal en la calidad de vida, en los países ricos las personas viven, en promedio, 12 años más que en los países pobres. En determinadas naciones, la diferencia entre los ricos y los pobres es de 20 a 35 años, sostuvo.

El presidente cubano observó que solo en la esfera materno- infantil, a pesar de los esfuerzos de la OMS y del UNICEF, en los últimos 50 años murieron por falta de servicios médicos más de 600 millones de niños y 25 millones de madres que habrían sobrevivido con los medios adecuados.

En la ceremonia de celebración del 50 aniversario de la OMS, Castro expuso las conquistas alcanzadas por su país en el terreno de la salud "a pesar del cruel bloqueo que sufre desde hace casi 40 años".

Castro negó que la solución a los problemas mundiales resida en "las leyes ciegas e incontrolables del mercado, la globalización neoliberal, en una economía que devora al hombre y destruye la naturaleza".

Ese no puede ser el camino, o lo será solo un período muy breve de la historia, vaticinó.

"Contra esas realidades lucha heroicamente la OMS, y tiene, además, el deber de ser optimista. Como cubano y como revolucionario, comparto su optimismo", dijo.

"El intento de practicar el genocidio contra nuestro pueblo nos hizo multiplicar nuestras fuerzas y nuestra voluntad de sobrevivir", dijo al referirse a la experiencia de su país.

"El mundo también puede luchar y vencer", proclamo el líder cubano.

Castro llegó a Suiza el miércoles y permanecerá hasta el día 21 con un programa que incluye entrevistas en Berna, la capital, con las autoridades helvéticas, encuentros con la prensa, conferencias públicas y su participación en los actos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La OMC realizará la semana próxima una reunión ministerial de tres días, con asistencia de Castro y otros jefes de estado y de gobierno, para celebrar, en la sesión del martes 19, el 50 aniversario del sistema multilateral de comercio.

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, participará de una sesión especial de la conferencia ministerial que se efectuará el lunes 18. Fuentes de la OMC aclararon que los gobernantes cubano y estadounidense no se encontrarán durante su estada en Ginebra.

Castro asistió también este jueves a una sesión vespertina de la Asamblea Mundial de la Salud en la que fue premiada la esposa del presidente estadounidense, Hillary Clinton, en mérito a su preocupación por el estado sanitario de la población. (FIN/IPS/pc/mj/ip he/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe