JAMAICA: La natalidad aún no está bajo control

La campaña de control de la natalidad de Jamaica se inició hace 20 años cuando cada mujer tenía en promedio más de seis hijos, pero si bien logró moderar esos índices aún no consigue acercarse a las metas trazadas para el año 2000.

Un Estudio sobre la Salud Reproductiva realizado por el Consejo Nacional de Planificación Familiar reveló que no será posible alcanzar la meta de un promedio de dos niños por mujer para el año 2000, dado que la tasa de fertilidad disminuye con mucha lentitud.

En 1993, la tasa de fertilidad de Jamaica era de tres niños por mujer, y en el período que transcurrió hasta 1997 bajó sólo 0,2 puntos, hasta 2,8, advirtió el estudio que se basó en indicadores recopilados el año pasado.

"Tenemos que detectar cuáles son las debilidades de nuestra estrategia", advirtió la Oficial Médico Principal del Ministerio de Salud, Eva Fuller-Lewis, quien admitió que no se podrá lograr la tasa de "reemplazo" de dos niños que permitiría mantener estable la población de esta nación insular.

Sin embargo, aseguró que de todas maneras se logrará mantener el tamaño de la población jamaiquina dentro de los límites máximos previstos para el año 2000. La meta era que no superara los 2,7 millones de habitantes, y de acuerdo con el censo de 1991 hay 2,3 millones.

En los años 60, cuando la tasa de fertilidad superaba los seis niños por mujer, el gobierno de Jamaica promovió entre la población una campaña bajo el lema "dos son mejor que demasiados".

Hasta 1975 se logró una baja importante en la tasa, que para ese año era de 4,5. El éxito de esta primera etapa y un evidente aumento en el uso de anticonceptivos llevaron al gobierno a ponerse como meta la tasa de dos niños por mujer para el 2000.

Por esa razón, las revelaciones del estudio resultaron preocupantes para las autoridades de salud.

Pero además, hubo un detalle perturbador. Se informó que el descenso en la tasa de natalidad es nulo en las mujeres de 15 a 29 años. En algunos sectores del país, incluso se detectó un aumento en el número de niños.

Según el estudio, la tasa de fertilidad más alta registrada en 1997 la tuvo el grupo entre 20 y 24 años, con 162 nacimientos por cada 1.000 mujeres.

En la zona occidental que agrupa a cuatro comunas rurales e incluye al centro turístico de Montego Bay, se produjo un aumento en la tasa de natalidad de las adolescentes. El grupo entre 14 y 19 años registró 124 nacimientos por 1.000 mujeres.

Casi 25 por ciento de los niños nacidos en Jamaica tienen madres adolescentes. En 1997, el grupo entre 15 y 19 años tuvo 11.567 de los 46.000 nacimientos registrados en el país.

"Tenemos que averiguar por qué", admitió el encargado de Salud para la región occidental, Alexandrio Konstantinov. Dijo que en esa zona se establecieron dos clínicas destinadas a atender a las adolescentes con el objeto de abordar esa situación.

Se espera que ayuden a identificar a niñas en situación de riesgo y permitan disminuir la natalidad en este grupo.

Uno de los temas que se debaten en Jamaica es el de la distribución de anticonceptivos en las escuelas. La Asociación de Profesores está a favor de esa medida, pero los críticos argumentan que sólo servirá para estimular relaciones sexuales prematuras entre los adolescentes.

El Ministerio de Salud deberá tomar una decisión. Y el viceministro Phyllis Mitchell ya anunció su oposición: considera que se enviaría una señal equivocada a los estudiantes. En vez de eso, sugirió, se les debe enseñar a abstenerse del sexo mientras se concentran en sus materias.

Las autoridades de salud detectaron que uno de los problemas para bajar la tasa de natalidad es la falta de perseverancia en el uso de métodos anticonceptivos por hombres y mujeres. Konstantinov añadió que "50 por ciento de las personas dejan de usar anticonceptivos después del primer año".

Por otra parte, la directora del estudio Carmen McFarlane dijo que los jamaiquinos tienen más hijos de los que desean. Se comprobó que sólo 36 por ciento de los embarazos son planificados, mientras la mayor parte son inesperados y muy frecuentemente no deseados.

Janice Fenton, de 30 años, pertenece a la mayoría. "Tengo dos niñas y dos niños, y la verdad es que sólo quería un hijo, o como máximo dos", dijo.

"En 1997, el promedio de hijos deseado por los jamaiquinos era de 2,8, pero la gente tenía 3,4", dijo McFarlane. En 1993, querían 3,4 y tenían 4,4.

"Tenemos mucho trabajo por delante", concluyó Carmen McFarlane. (FIN/IPS/tra-en/vs/cb/lc-ml/pr/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe