/1 DE MAYO/ SUDAFRICA: Alto desempleo amenaza estabilidad política

Los sindicatos de Sudáfrica advirtieron que la estabilidad política del país está en peligro a causa del desempleo, que afecta a 40 por ciento de la fuerza de trabajo.

Las tres principales organizaciones sindicales del país urgieron al gobierno a realizar cuanto antes una "Cumbre del Empleo" que fuera anunciada para este año sin una fecha precisa, con el fin de aplicar estrategias para revertir la tendencia en el mercado laboral.

En 1997, Sudáfrica perdió 115.000 puestos de trabajo, tras lo cual enfrenta la peor situación de desempleo en 16 años.

Los Servicios Centrales de Estadísticas informaron que en los últimos tres años el desempleo aumentó de 33 a 40 por ciento de la población económicamente activa, en su mayoría jóvenes que nunca han trabajado. Otras fuentes afirman que podría llegar hasta 55 por ciento.

"Si se sigue retrasando esa 'Cumbre' se va a profundizar la crisis del desempleo en el país, y sufriremos sus consecuencias", declararon esta semana el Congreso Sudafricano de Sindicatos (Cosatu), los Sindicatos Federados de Sudáfrica (Fedusa) y el Consejo Nacional de Sindicatos (Nactu).

Los sindicalistas hicieron notar que durante el primer semestre de 1997 se perdieron 62.000 puestos de trabajo, pese a que desde mediados de 1996 entró en aplicación la Estrategia de Crecimiento, Empleo y Redistribución auspiciada por el gobierno, conocida como GEAR.

Las metas de GEAR incluyen la creación de 400.000 puestos de trabajo anuales a partir del año 2000, con tasas de crecimiento económico de alrededor de seis por ciento.

Por ahora, los puestos de trabajo disminuyen y la economía reacciona en forma aletargada, con tasas de crecimiento de dos por ciento, mucho más bajas que el promedio de cinco por ciento alcanzado por un número cada vez mayor de países del Africa subsahariana.

"Creemos que las políticas fiscales deben ser evaluadas de acuerdo a su capacidad para generar empleos", dijo el subsecretario general de COSATU, Zwelinzima Vavi. Si no logra este objetivo, "esa política debería ser revisada o abortada".

El rand, la moneda sudafricana, registró este año su cotización más baja en la historia, mientras que los precios del oro fueron los más bajos en 20 años, lo cual además afectó los empleos en la minería.

Los sindicatos dicen que la crisis es una herencia de la economía del apartheid cuyo principio fue estimular actividades de producción concentradas en el capital, en un país con poco capital y mucha fuerza de trabajo.

Por su parte, los empresarios argumentan que los sueldos son muy elevados en relación al nivel de productividad de la economía, y aseguran que si no se aborda este problema será imposible crear nuevos puestos de trabajo.

Las federaciones laborales se adelantaron a la 'Cumbre' al hacer algunas propuestas de trabajo. "Estrategias comerciales efectivas deben garantizar que los empleos no serán destruidos por una liberalización a ciegas", plantearon.

Así mismo, sugirieron la creación de sistemas de pequeños créditos para permitir el acceso de las mujeres al financiamiento, y propusieron que el Estado se transforme en el motor para la creación de empleos, interviniendo algunos sectores de la economía si fuera necesario.

La agenda de la "Cumbre" debería girar en torno a las medidas para generar empleo, programas para ayudar a los cesantes, estrategias para evitar la pérdida de puestos de trabajo y medidas para "formalizar" a quienes operan en la economía informal, dijeron los sindicatos.

Pero aún no existe una fecha definida para la 'Cumbre', y sólo se sabe que será este año. Tampoco hay propuestas oficiales.

"Si me preguntaran cuándo debería ser esta 'Cumbre', diría que ayer", dijo Vavi. Sin embargo, reiteró la disposición a cooperar en ese proceso. COSATU, la federación que él representa, es la organización sindical más grande de Sudáfrica, con 1,8 millones de afiliados. (FIN/IPS/tra-en/gm/kb/lc-ml/lb/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe