La guerrilla zapatista de México estableció desde su irrupción pública en enero de 1994 una agresiva campaña en la red informática Internet para ganar espacio informativo y promover sus demandas, lo que preocupa a gobierno, parlamentarios y juristas.
El Ejército Zapatista de Libernación Nacional (EZLN) no sólo difunde comunicados y declaraciones en Internet. También exhorta a sus simpatizantes, en varios idiomas, a visitar zonas indígenas del sureño estado de Chiapas y enviar contribuciones.
Para contrarrestar la campaña, el gobierno de Ernesto Zedillo inició a fines de 1996 la difusión de información sobre Chiapas y el conflicto en los sitios en Internet de la Secretaría de Gobernación y la agencia estatal de noticias Notimex.
Pero reconoce que carece de instrumentos jurídicos específicos capaces de regular el uso de la supercarretera de la información, para que sus contenidos se ajusten a parámetros de fidelidad y estén libres de mensajes que puedan calificarse como incitación a la rebelión armada o apología del delito.
"Es muy difícil para el gobierno insistir en una iniciativa de ley para regular los medios de comunicación, entre ellos Internet, debido a la alta sensibilidad que hay frente al tema", dijo IPS un funcionario de la Secretaría de Gobernación que pidió no ser identificado.
La falta de un marco jurídico específico para regular el uso de Internet favorece la difusión de las versiones informativas del EZLN, que no siempre están apegadas a la verdad ni responden a análisis objetivos de los hechos, expresó.
Seguidores del EZLN en diversas partes del mundo afirman que nadie podrá coartar su derecho a expresarse por Internet, lo que avalan expertos, que consideran imposible evitar el tránsito de ciertos mensajes.
"La guerrilla zapatista ha sido eminentemente una guerrilla de Internet", dijo a IPS Javier Corral, miembro de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, quien subrayó que el grupo "ha tirado más boletines de Internet que balas".
"Esa es una de las diferencias entre el EZLN y los demás movimientos armados del resto del mundo", afirmó.
El diputado, del derechista Partido Acción Nacional, señaló que el EZLN y sus seguidores dan prioridad desde 1994 a levantar su imagen internacional, a diferencia de otros movimientos rebeldes que primero generaron efectos a nivel local y nacional.
La primera declaración zapatista de la Selva Lacandona fue registrada en Internet el 3 de enero de 1994.
Este hecho "introdujo el tema de hasta dónde hace o no apología de la violencia y hasta dónde está invitando incluso a otros países y a otros movimientos armados en el mundo a participar de una filosofía bélica para solucionar los problemas de justicia social", comentó Corral.
El diputado dijo que la forma de legislar sobre el uso de Internet debe partir de una Convención Internacional, que garantice un marco jurídico capaz de aplicarse en todos los países, evitando que las libertades que otorgue una nación ignore los esfuerzos de cualquier otra.
El abogado penalista Macedonio Vázquez Castro considera que la Ley Federal de Telecomunicaciones permite establecer responsabilidades penales de quienes cometan delitos en las publicaciones de Internet.
"Para efecto específico de las páginas no existe regulación penal. Pero con la información derivada de lo publicado en dichas páginas se puede configurar en primer término el delito de apología de un delito y, como derivado, el de incitación a rebelión, motín, sedición y hasta terrorismo", sostuvo.
Pero la mayoría de los expertos estiman que el marco jurídico mexicano para normar el derecho a la información y la responsabilidad de los medios de comunicación es obsoleto y merece una revisión. En el caso de la prensa se remonta a 1917, el de radio y televisión a 1960 y el de cinematografía a 1992.
La Cámara de Diputados llevará a cabo del 6 al 9 de mayo la primera Conferencia Internacional sobre el Derecho de la Información en el marco de la Reforma del Estado, donde expertos de varios países analizarán el marco jurídico-político de los medios y evaluarán la legislación sobre comunicación en el mundo.
Uno de los temas es precisamente "Soberanía, privatización y globalizacion en el manejo de las telecomunicaciones".
"La conferencia nos va a dar luces en ese sentido a quienes conocemos más Internet como usuarios, aceptando una serie de ventajas, pero que vemos también una serie de peligros en el uso del lenguaje", comentó Corral.
Señaló una limitación. "Se trata de un servicio al que uno accede mediante un pago, que no hay interacción, que está solamente el usuario frente a la computadora, pero hoy se está hablando de cafés, de salas de Internet, de conferencias internacionales, de transmisión de datos, imagen y voz", afirmó.
Pero mientras juristas, legisladores y expertos logran puntos de coincidencia sobre el derecho a la información y la regulación de los medios teconológicos, los navegantes del ciberespacio podrán seguir las huellas de los zapatistas. (FIN/IPS/mb/ag/ip- cr/98