HONG KONG: Elecciones al estilo chino bajan la participación

Sólo 23 por ciento de los votantes habilitados participaron en una elección legislativa indirecta en Hong Kong, considerada como un barómetro del sentir popular hacia la administración de China en este territorio.

La votación del día 2 tuvo el propósito de elegir integrantes de un colegio electoral de 800 miembros, que a su vez elegirá en mayo a 10 miembros del primer cuerpo legislativo poscolonial de Hong Kong, de 6,6 millones de habitantes, bajo el gobierno chino comenzado el 1 de julio.

Observadores dijeron que el resultado fue "vergonzoso" porque la participación más baja en elecciones anteriores celebradas bajo la administración británica y en los mismos distritos electorales fue de 40,4 por ciento.

"No entiendo por qué tenemos una elección tan indirecta. ¿Qué sentido tiene?", preguntó Mau, un elector habilitado que decidió no votar.

"Se trata de una elección para un 'pequeño círculo' y no me molesté en participar", dijo otra votante, en referencia a las críticas que sostienen que la elección fue ideada para mantener a los representantes democráticos fuera del cuerpo legislativo, en beneficio de los partidarios del gobierno chino.

Sólo 140.000 residentes estaban habilitados para votar porque la participación se limitó a "subsectores", entre ellos representantes empresariales y miembros de grupos profesionales del sector de la salud y la contabilidad.

La votación fue el primer paso de un proceso tedioso e indirecto que concluirá el 26 de mayo con la formación del cuerpo legislativo, representante de la Región Administrativa Especial de Hong Kong.

El cuerpo tendrá 60 bancas, elegidas de tres maneras. Además de los 10 electos por el colegio electoral, 30 lugares serán elegidos por "circunscripciones funcionales" o sectores profesionales y los 20 restantes directamente por el pueblo.

El colegio electoral, un órgano incorporado en Hong Kong después del cambio de soberanía, incluirá a representantes de las profesiones, el comercio, los servicios sociales y los diputados del territorio ante el Congreso Nacional Popular de China.

El jefe ejecutivo de Hong Kong, Tung Chee-hwa, dijo que el colegio tendrá una selección "representativa" del territorio.

Varios analistas sostienen que, la votación del día 2, en lugar de expresar la falta de interés del pueblo en las instituciones democráticas, revela el deseo de un proceso electoral más directo.

Según esta teoría, muchos electores no participaron de la votación para expresar su resentimiento hacia lo que calificaron un proceso "antidemocrático".

Un profesor explicó que él siempre le inculca a sus alumnos la importancia que tiene la democracia en la sociedad, así que no podría participar en algo que, para él, no es un proceso democrático. "No sería apropiado", destacó.

Lau Siu-kai, director asociado del Instituto de Estudios de Asia-Pacífico en la Universidad China de Hong Kong, señaló que la baja participación indica que la clase media no está a favor del sistema del colegio electoral.

Tung señaló que a la población de Hong Kong le gustaría tener sufragio universal algún día y añadió que se estaba dirigiendo "con seguridad" hacia ese fin.

El sistema de "circunscripciones funcionales" fue inventado por el gobierno británico de Hong Kong y era considerado antidemocrático por muchos. El mismo fue ampliado por el gobierno chino, una medida que generó polémica.

El gobierno británico celebró sus primeras elecciones legislativas en Hong Kong en 1995, a medida que se aproximaba la devolución de la soberanía a China. La medida irritó a Beijing y la consideró una violación de un acuerdo con Gran Bretaña, pero Londres replicó que la misma ayudaría a la democracia.

Los períodos de los miembros de ese cuerpo legislativo, un tercio de cuyas bancas fueron electas en forma directa, fueron limitados cuando comenzó la administración china.

Pero, aparte de la votación de la semana pasada, los analistas consideran que el gobierno de Hong Kong debe escuchar la señal que los votantes enviaron mediante su escasa participación.

El resultado "quizá motive al gobierno a ser más humilde e inyectar más recursos para impulsar la participación en la elección de mayo, en lugar de dar por sentado que la misma será elevada", opinó Ivan Choy Chi-keung, de la City University.

Unos 2,8 millones de electores están inscriptos para las elecciones del concejo legislativo del 26 de mayo.

Algunos analistas, entre ellos el defensor de la democracia Cheung Man-kwong, creen que los candidatos demócratas tendrán mayores posibilidades de ganar en elecciones directas y por distritos geográficos.

Los candidatos que se inclinan por el gobierno chino tendrán mayor suerte en elecciones indirectas, aseguran. (FIN/IPS/tra-en/ccy/js/aq-lp/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe