SUDAFRICA: ONG acusan a Clinton de "colonizador"

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, declaró que su gobierno está interesado en "una Sudáfrica fuerte" tras llegar hoy a Ciudad del Cabo para una visita oficial de cuatro días, pero una coalición de ONG lo acusó de "colonizador".

"La participación de Estados Unidos en Africa es una historia de esclavitud, colonización y extracción de riquezas. La actual visita del presidente Clinton no es más que una continuación de esa política", declaró una coalición de ONG (organizaciones no gubernamentales) sudafricanas.

La gira de 12 días por Africa marca la primera visita de un presidente de Estados Unidos al continente en 20 años, y algunos analistas consideran que la escala en Sudáfrica representa una visita de cumplido al presidente Nelson Mandela y una señal de aprobación para una cultura crecientemente democrática.

Sin embargo, el vicecanciller Aziz Pahad señaló que, aunque las visitas de Estado son en general simbólicas, la presencia del presidente del país más poderoso del mundo significa un gran honor y una oportunidad para Africa.

Clinton dijo que el tema de su visita no es lo que Washington puede hacer por Africa, sino "lo que podemos hacer con Africa".

"Estados Unidos está interesado en una Sudáfrica fuerte, y estamos determinados a trabajar con ustedes para construirla", declaró Clinton ante el parlamento este jueves.

"Buscamos una auténtica sociedad basada en el respeto y la recompensa mutua, aunque como todos los socios no podamos estar de acuerdo en todo, sino en la mayoría de las cosas", dijo.

Los puntos de desacuerdo incluyen los derechos de propiedad intelectual. La industria farmacéutica estadounidense acusó a Sudáfrica de infringir tales derechos.

Además, en los últimos dos años, se produjo tensión por las relaciones de Pretoria con Cuba, Irán, Libia y Siria.

El intercambio comercial entre Estados Unidos y Sudáfrica aún no es muy significativo. Sólo uno por ciento del comercio estadounidense (unos 18.000 millones de dólares) es con Africa, y en su mayor parte con Nigeria.

Sudáfrica importa 3.500 millones de dólares en productos de Estados Unidos y exporta a ese país bienes por 2.100 millones de dólares.

"Pese al discurso sobre la ampliación de la participación económica de Estados Unidos en Africa, 85 por ciento del comercio con el continente se realiza con sólo cuatro países: Nigeria, Sudáfrica, Gambia y Angola", señaló el profesor John Stremlaw, de la Universidad de Witwatersrand.

"El mayor socio comercial de Washington en Africa es por lejos Nigeria", destacó Stremlaw. "Miles de millones de dólares se destinan a apuntalar uno de los regímenes más autoritarios del continente", agregó.

La visita de Clinton recibió intensas críticas de varias ONG sudafricanas debido a la política de su país hacia Africa y a su compromiso con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

La Ley para el Crecimiento y la Oportunidad de Africa, una norma cuyo proyecto fue aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos y que en teoría está destinada a promover el comercio y la inversión bilateral, es considerada en algunos círculos como una nueva forma de colonización.

Los críticos arguyen que Washington sólo concede regímenes de comercio preferenciales a los países que obedecen sus dictados.

Estados Unidos "intenta abrir por la fuerza nuestros mercados, a los que inundará con productos estadounidenses que acabarán con la industria nacional y crearán desempleo. Clinton llega como colonizador, y no como amigo", advirtió la coalición. (FIN/IPS/tra-en/gm/kb/ml/ip-if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe