PARAGUAY: Oviedo condenado a 10 años de cárcel y dado de baja

El general retirado Lino Oviedo, candidato a la Presidencia de Paraguay por el gobernante Partido Colorado, fue condenado a 10 años de cárcel por un tribunal militar extraordinario, que también ordenó su baja de las Fuerzas Armadas.

El tribunal militar informó este lunes que halló culpable a Oviedo de "insubordinación" en abril de 1996, cuando intentó resistir la orden del presidente Juan Carlos Wasmosy de abandonar el mando del ejército.

Oviedo deberá guardar "prisión militar hasta el 12 de enero del 2008", según la sentencia. El abogado Max Narváez, uno de los defensores del general retirado, anunció que apelará la sentencia ante la Corte Suprema Militar.

El fallo del tribunal militar extraordinario no anula la candidatura de Oviedo a la Presidencia, que sólo podría ser impedida por sentencia firme dictada por tribunales superiores antes de las elecciones del 10 de mayo.

Incluso podría ser elegido presidente, aún en prisión, pero si el fallo definitivo llegase antes del 15 de agosto -fecha del cambio de mando- quedaría inhibilitado para asumir el cargo.

El presidente del Partido Colorado, Luis Argaña, propuso postergar las elecciones por 60 días. Argaña, segundo en las elecciones internas del partido, tiene derecho a la candidatura a la vicepresidencia, en caso de que Oviedo fuera inhabilitado.

La dirección del partido de gobierno confía en que el proceso judicial a Oviedo finalice antes de las elecciones o que prospere un nuevo recurso ante el Tribunal Superior Electoral, por el que quien no puede votar tampoco es elegible.

En tal extremo, la candidatura a la Presidencia correspondería al actual aspirante a la vicepresidencia, Raúl Cubas, un piloto de automóviles de competición y ex ministro de Hacienda.

Oviedo permanece arrestado desde hace 12 semanas, primero por ofensas al presidente y luego, al abrirse el proceso que condujo a su condena, en el que se negó a declarar.

El tribunal entendió que la conducta de Oviedo en abril de 1996 fue contraria "al orden y la seguridad de las Fuerzas Armadas".

El nuevo ministro del Interior, Jorga Raúl Garcete, fue personalmente hasta la residencia presidencial para comunicar el fallo a Wasmosy, con quien comenzó a analizar la situación política creada.

El presidente del parlamento, Rodrigo Campos Cervera, se opuso al pedido del Partido Colorado de aplazamiento de las elecciones. No hay "laguna constitucional alguna" como para prorrogar el mandato presidencial "ni un segundo", ni para cambiar la fecha de los comicios, dijo.

"Si los colorados no están en condiciones de tener candidato, lo siento profundamente", pero no "es requisito para una prórroga" del mandato de Wasmosy, porque "se violaría a la Constitución", advirtió Campos Cervera, que milita en la oposición.

La Cámara de Diputados continuará el jueves el debate sobre un proyecto de declaración contra ministros del Poder Ejecutivo que admitieron la posibilidad de retrasar el calendario electoral.

La moción presentada acusa a esos ministros de expresiones "subversivas", pues el artículo 229 de la Constitución obliga a realizar comicios generales entre 90 y 120 días antes de expirar el mandato del Presidente.

Mientras, Wasmosy garantizó al guatemalteco José Chea, jefe de una delegación de 40 observadores de la Organización de Estados Americanos, que hará lo posible por asegurar la celebración de las elecciones en la fecha prevista.

"El Presidente ofreció garantías de que (los comicios) se harán el 10 de mayo", dijo Chea al salir del Palacio de Gobierno, que horas antes había sido abandonado por convencionales colorados convencidos de lo contrario.

Wasmosy aclaró que sus palabras comprometen al Poder Ejecutivo, y que la decisión final corresponde al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

El presidente del TSJE, Carlos Mojoli, aseguró, por su parte, que el Ministerio de Hacienda no le gira fondos ni para pagar salarios, y que tampoco tiene los medios para organizar la jornada comicial.

El Partido Colorado pidió al Poder Judicial que obligue al TSJE a revisar los padrones, y esa solicitud parece anunciar una guerra reclamos fuera de plazo.

Así mismo, se suma a la investigación judicial por falsificación de papeletas en las elecciones internas de todos los partidos, promovida por el fiscal general del Estado, Aníbal Cabrera.

De comprobarse las denuncias de falsificación de papeletas de votación, las elecciones de mayo serían suspendidas por anulación de los comicios internos.

La alianza conformada por los opositores Partido Liberal Radical Auténtico y Partido Encuentro Nacional, que presenta la candidatura del liberal Domingo Laíno, advirtió que no aceptará la postergación del acto electoral.

El tribunal extraordinario dilató el fallo en la causa contra Oviedo porque quiso "comprometer a Wasmosy, que no quería firmar la condena", aseguró el senador opositor Basilio Nikhiporof.

Oviedo y Laíno están virtualmente empatados en Asunción, reducto de la alianza de oposición, según una encuesta publicada el domingo por el diario ABC Color.

El tribunal militar extraordinario también fue condenado a tres años de prisión al coronel José María Bóveda, que en abril de 1996 estaba al mando de los cadetes de la Academia Militar Francisco Solano López y se plegó a la insurbodinación de Oviedo.

El director de la misma Academia, general Franciso Sindulfo Ruiz, permanece prófugo. Ninguno de los condenados queda exceptuado, según el fallo, de responsabilidades civiles. (FIN/IPS/cm/ff/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe