COMUNIDAD ANDINA-MERCOSUR: Sigue el humo negro

El acuerdo de asociación entre el Mercosur y la Comunidad Andina sigue en espera, pues los representantes de ambos bloques, reunidos en la capital peruana, sólo convinieron en fijar nuevos plazos de negociación.

La Comunidad Andina, conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, y el Mercosur (Mercado Común del Sur), constituido por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, negocian formalmente desde diciembre de 1996, sin resultados visibles, su asociación comercial.

La reunión del lunes y el martes en Lima fue el último de los varios e infructuosos intentos realizados para delinear un convenio de integracion comercial entre los dos bloques.

"Yo no hablaría de fracaso, pues se seguirá negociando. Digamos que la meta no se ha alcanzado aún, pero seguimos en camino", comentó con diplomático optimismo un funcionario de la Comunidad Andina, que pidió reserva de identidad.

La fuente señaló que en la reunión de Lima se resolvió seguir negociando en dos etapas: la primera se extenderá hasta octubre y transitará por un camino conocido, el de las preferencias arancelarias bilaterales ya establecidas, el llamado "patrimonio histórico".

A partir de octubre se comenzará a discutir la ampliación de la lista de preferencias arancelarias bilaterales vigentes, incluyendo progresivamente productos que no están considerados en los convenios comerciales ya existentes.

No se decidió el patrón de negociación que se adoptará para la ampliación de las preferencias arancelarias, y la dureza hasta ahora exhibida por el Mercosur sugiere que la Comunidad Andina no conseguirá el convenio conjunto que persigue, sino acuerdos disgregados y bilaterales.

En las herméticas reuniones de los concilios para elegir nuevo Papa, quienes no tenían derecho a asistir, es decir la clerecía común y el público romano, aguardaban en la Plaza de San Pedro mirando las chimenea del Vaticano: si salía humo negro era señal de desacuerdo, y si salía humo blanco había nuevo Papa.

El edificio de la sede de la Comunidad Andina, en Lima, no tiene chimeneas, pero, cuando concluyó el encuentro, el rostro sombrío de los asistentes fue un revelador humo negro.

Los indicios de frustración se manifestaron desde el comienzo de la reunión, cuando no sólo se apagaron los altavoces de la sala de prensa, sino que tampoco se permitió a los periodistas el acceso a ese lugar, desde donde se podía ver y fotografiar a los asistentes, aunque éstos no fueran oidos.

"No quieren ni que se les vea los gestos", comentó un frustrado camarógrafo.

Según una fuente vinculada al Ministerio de Comercio e Integración de Perú, es probable que en la ampliación de las listas de preferencia arancelaria que serán negociadas a partir de octubre se base en el esquema denominado "Cuatro más uno".

Es decir, que el Mercosur negociaría por separado con cada uno de los países andinos, lo que significa que no acepta la asociación entre bloques que la Comunidad Andina pide.

El resultado confirma que los dos grupos tenían ya al comenzar las conversaciones hace dos años concepción diferente del acuerdo posible.

El Mercosur buscaba repetir el mecanismo de negociación que condujo a su acuerdo con Chile y Bolivia. Es decir, convenios del bloque con un país determinado, en base a sus características productivas y comerciales propias.

Por su parte, la Comunidad Andina consideraba que estaba negociando un acuerdo de un bloque con otro bloque.

El economista Luis Abugattas, del Centro de Investigaciones de la Sociedad Nacional de Industrias de Perú, señala que hay también una diferencia de ritmo y velocidad en las propuestas del Mercosur y de la Comunidad Andina.

El Mercosur quiere una desgravación máxima para los productos más sensibles en 10 años, en tanto que la Comunidad Andina pide hasta 18 años para los productos agrícolas.

El Mercosur está conformado por los dos países de mayor desarrollo económico, industrial y exportador de Sudamérica: Argentina y Brasil, acompañados por Uruguay y Paraguay. La población conjunta de esas cuatro naciones es de 198 millones de habitantes y el producto interno interno (PBI), de 900.000 millones de dólares.

Por su parte la Comunidad Andina tiene 100 millones de habitantes, un PBI conjunto de 176.000 millones de dólares y sus exportaciones globales alcanzan a 35.000 millones, poco más de la tercera parte del potencial exportador del Mercosur. (FIN/IPS/al/ff/ip if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe