AMERICA LATINA: La burbuja bursátil estalla en el primer bimestre

Las siete mayores bolsas de América Latina negociaron en febrero un monto que se retrotrae a niveles de 1995 y 1996 y coloca la bonanza de 1997 como una burbuja desinflada por los coletazos de los heridos tigres asiáticos.

El volumen transado en febrero fue de 12.001 millones de dólares, con caídas de todos los corros de la región con excepción de Argentina, y que sitúa el movimiento bursátil en un nivel muy diferente al de los 28.044 millones de julio de 1997.

La consultora venezolana Softline, que hace un seguimiento del comportamiento de las bolsas de Brasil, México, Argentina, Chile, Perú, Venezuela y Colombia, indicó a IPS que en 1996 solo dos meses tuvieron montos inferiores a los del mes pasado.

El total negociado en enero cayó ya en más de 3.000 millones de dólares respecto de diciembre, al situarse en 14.193 millones, un nivel que encuentra su primer parangón previo con el de abril de 1997, dijo Jairo Carvajal, gerente de Softline.

Carvajal apuntó que los mercados bursátiles latinoamericanos aparecen aún muy sensibles a coyunturas externas e internas de todo tipo, lo que hace su comportamiento oscilante.

Lo claro ahora es que la situación de 1997 estuvo "inflada" y hubo un optimismo excesivo sobre la solidez de la bonanza del mercado de capitales con el comportamiento más dinámico del mundo.

La recuperación de los volumenes que hicieron a América Latina un polo de atracción para los inversores "va a ser un proceso lento", planteó el analista, aunque la previsible estabilidad económica y baja inflación pueden acelerar la recuperación.

De hecho, el modesto comportamiento de los corros en la región contrastó con la recuperación observada en los de Asia. Softline cree que las secuelas propias de la crisis asiática fueron superadas en América Latina y lo que resta ahora es el impacto de la caíada de los precios de las materias primas de exportación.

La bolsa de valores de Sao Paulo concentra cada vez más el movimiento bursátil y determina la marcha de las bolsas emergentes latinoamericanas, para bien o para mal. En febrero, sumó 81 por ciento del total transado, con 9.714 millones de dólares, 9,03 por ciento menos que en enero.

La bolsa mexicana, la segunda plaza de la región, movilizó 2.826 millones de dólares, con una baja de 16,11 por ciento respecto de enero. En Chile se negociaron 372 millones de dólares (22,75 por ciento menos) y en Argentina 312 millones (8,64 por ciento de aumento).

El mayor corro de Venezuela negoció 215 millones de dólares (29,48 por ciento menos), el de Perú 175 millones (42,83 por ciento menos) y el de Colombia 58 millones (10,5 por ciento menos).

Entre las causas inmediatas de la baja de febrero, Carvajal citó la decisión de dos grandes bancos de inversiones, el holandés ING-Barings y el Hcbc de Hong-Kong, de retirarse de los negocios de renta variable en América Latina, una señal que influyó en otros inversores.

A eso se suma la corrección a la baja de los pronósticos de crecimiento económico en la región y la caída neta de los precios de los hidrocarburos y los minerales, que en el primer caso ha afectado a Colombia y Venezuela y en el segundo a Chile y Perú.

Los desajustes climáticos provocados por el fenómeno del Niño incidieron también en la percepción negativa de los inversores, precisó Carvajal.

Los buenos rendimientos de los mayores fondos de inversiones en Estados Unidos, entre cinco y seis por ciento, fueron un elemento externo importante.

El mejor comportamiento de Argentina en medio del escenario general negativo fue adjudicado por Carvajal al hecho de que el mes pasado hubo una fuerte baja de las tasas de interés, que hizo atractivo el rendimiento variable de las acciones.

El ambiente de confianza sobre la región, en definitiva, cayó con respecto a la euforia de 1997, puntualizó Carvajal.

En julio y agosto de ese año, con la crisis asiática recién comenzada, grandes corredores de Estados Unidos calificaron de "impresionante" el movimiento bursátil latinoamericano en diferentes publicaciones especializadas.

En 1997, las siete mayores bolsas latinoamericanas negociaron 232.760 millones de dólares, frente a 142.215 millones de dólares en 1996 y 105.672 millones en 1995, cuando la región fue golpeada por el "efecto tequila" de la crisis mexicana.

En el primer semestre del año pasado los capitales movilizados en los siete corros sumaron 100.827 millones de dólares, y en el segundo 131.933 millones, con un incremento superior a 30 por ciento entre los dos periodos, cumpliéndose con exactitud los pronósticos de Softline y de los corredores estadounidenses.

Pero la ebullición alcista del año pasado mostró su debilidad en los dos últimos meses del año, cuando los montos negociados se situaron en algo más de 17.300 millones de dólares, frente a los 27.442 millones de octubre.

Noviembre fue el mes en que el gobierno de Brasil debió imponer medidas de ajuste para amortiguar el efecto del segundo sacudón de la crisis asiática, lo que evidenció para los inversores, en especial los más especulativos, que era el fin de las grandes ganacias en la región.

En 1996 la bolsa de Sao Paulo absorbió 58,49 por ciento del monto negociado en la región y en 1997 subió a 67,79 por ciento, según los datos de Softline.

Se trata de una concentración que tiene incluso un nombre propio, porque la acción de la empresa de telecomunicaciones Telebras movilizó por sí sola 87.630 millones de dólares, más que todo lo negociado por las otras seis bolsas regionales, que sumaron 74.380 millones de dólares.

También en el mes de febrero, Telebras en solitario movió más que las otras seis bolsas regionales juntas, al cambiar de mano acciones por 4.958 millones de dólares.

Lo sectores de las telecomunicaciones y la energía siguen siendo las más negociadas en la región, con excepción de Argentina, donde ocupa ese sitial la empresa siderúrgica Acindar, y Colombia, donde el primer lugar es variable y en el primer bimestre lo ostentó la compañía de bebidas Bavaria. (FIN/IPS/eg/mj/if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe