AMERICA LATINA: Certificación antidroga de EEUU no influye

El proceso de certificación de Estados Unidos no influye en el combate de los gobierno de América Latina contra el narcotráfico, coincidieron los principales jefes policiales en la materia del continente reunidos en la capital de Costa Rica.

Esa conclusión no consta en las resoluciones finales de la reunión de tres días pero resultó evidente para los asistentes.

El general Rosso Serrano, jefe de la Policía Nacional de Colombia, el mayor productor de cocaína y de heroína de América Latina y varias veces "descertificado" por Washington, dijo que la lucha librada en los últimos años y el éxito alcanzado no obedecieron al afán de alcanzar la aprobación de Estados Unidos.

"Hemos luchado contra el narcotráfico por convencimiento propio, porque creemos que es lo correcto", afirmó Serrano.

La policía colombiana ha sido reconocida por los éxitos logrados, que se reflejan en el encarcelamiento de los principales jefes de los carteles de la cocaína. El éxito mejoró la imagen internacional de Colombia, añadió Serrano.

"Antes nos veían como los responsables, pero ahora hemos convencido a la comunidad internacional de que el narcotráfico es un problema de todos y de que es importante no mirar la paja en el ojo ajeno sino la viga en el propio", aseguró.

El fiscal especial para la lucha antidrogas de México, Mariano Herrán Salvatti, corroboró esa percepción al manifestar que "Colombia ha hecho un gran esfuerzo para combatir el narcotráfico a través del cual se ha replanteado la estrategia como país productor".

Herrán Salvatti consideró que un factor importante es que hoy hay mucha más cooperación y muchas acciones no se hacen unilateralmente.

Tanto Serrano como Herrán Salvatti consideran que el proceso de certificación que realiza Estados Unidos, lejos de promover la lucha contra el narcotráfico, la desalienta.

Para Serrano, el principal problema es que estigmatiza a los países. Para Herrán, la certificación es la aplicación de una ley extraterritorial.

Por eso, el fiscal mexicano consideró importante la iniciativa de desarrollar un mecanismo multilateral planteado en la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Este mundo globalizado nos tiene que conducir a un mecanismo de evaluación que no ponga etiquetas y que no sea punitivo", declaró Herrán Salvatti a IPS.

La iniciativa será planteada a los presidentes del hemisterio en la II Cumbre de las Américas, que se realizará el 18 y 19 de abril en Santiago de Chile, informó el secretario general de la OEA, César Gaviria.

La 16 Conferencia Internacional de Lucha contra las Drogas dejó como resultado un plan de operaciones conjuntas que ejecutarán los 30 países participantes en el encuentro.

Esas operaciones tendrán la finalidad de identificar, investigar y desmantelar las organizaciones del narcotráfico e incluirán el desarrollo mutuo de programas de inteligencia y el acuerdo de compartir información.

A la vez, se intensificarán las acciones contra el lavado de dinero, contra el uso de aeronaves privadas en el transporte de cocaína, dinero y sustancias químicas.

La labor conjunta de inteligencia permitirá identificar aeronaves en las que se transporta drogas y controlar el trasiego de sustancias químicas necesarias para la fabricación de la drogas. (FIN/IPS/mso/mj/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe