El nuevo partido del ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez retiró hoy su respaldo a Claudio Fermín como candidato en las elecciones de diciembre, lo que aumenta la dificultad de que la nueva socialdemocracia local gobierne el país desde 1999.
Tanto Pérez (1974-79 y 1989-93) como Fermín están fuera de Acción Democrática (AD), el partido que más ha gobernado el agotado ciclo democrático de 40 años en Venezuela, y el último de ellos aparece como la tercera o segunda opción de triunfo, según las encuestas.
La favorita en todas las encuestas desde hace un año resulta la ex Miss Universo y actual alcaldesa del municipio de Chacao en Caraas, Irene Saéz, mientras el segundo lugar lo ocupa en gran parte de los sondeos el ex comandante Hugo Chávez, jefe de dos fracasados alzamientos militares de 1992.
Los tres candidatos, al igual que el cuarto en los sondeos, el ex gobernador del estado de Carabobo y empresario Henrique Salas, se presentan como figuras independientes y en contra de los partidos tradicionales como AD y el socialcristiano Copei, a lo que se añade en el caso de Chávez una propuesta anti sistema.
La Coordinadora Nacional de Apertura, la agrupación de Pérez, decidió por unanimidad abandonar a Fermín, que ahora encabeza un partido llamado Renovación.
Fermín, el primer alcalde mestizo que tuvo Caracas, brindó credibilidad a nuevas acusaciones contra el ex presidente en torno de supuestas cuentas bancarias en el exterior.
"Fue Fermín quien no quiso el acuerdo y nosotros lo aceptamos", sentenció Pérez en una rueda de prensa, y anunció que en abril se conocerá su candidato. Este será escogido en el espectro de "aspirantes democráticos" a gobernar el país y del que se excluye a Chávez, quien intentó derrocarlo.
En esa selección también aparece descartada Saéz. Pérez respondió con un irónico y escueto "muy bella", cuando este miércoles se le preguntó que le parecía la figura de la alcaldesa, de 36 años.
AD y Copei, los dos partidos que gobernaron el país desde 1958, hasta que en 1993, una alianza de pequeños partidos de todas las tendencias llevó al poder a Rafael Caldera, fundador y ex dirigente del partido socialcristiano.
Ni AD ni Copei han seleccionado aún su candidato, aunque en el caso de Copei su cúpula lucha por apoyar a Saéz, ya respaldada por la quinta fuerza nacional, la izquierdista Causa Radical. También está todavía sin candidato el Movimiento al Socialismo, tercera fuerza y participante en el gobierno de Caldera.
Tecnócratas y antiguos dirigentes de las nuevas generaciones de AD que siguieron a Pérez coincidieron este miércoles en que la participación de Fermín en "el linchamiento político" del ex presidente lo invalida para ser su candidato.
El secretario general de Renovación y ex dirigente juvenil de AD, Luis Emilio Rondón, reaccionó con preocupación ante la decisión de Apertura, porque rompe la estrategia de Fermín, de 51 años, de aglutinar con imagen de independiente toda la base socialdemócrata descontenta con la cúpula de AD.
A mediados de mes, la fiscalía de Nueva York entregó los elementos requeridos sobre cuentas bancarias de Cecilia Matos – ligada sentimentalmente a Pérez desde 1975-, que un tribunal local investiga por denuncias de adversarios del ex mandatario de que en ellas se encubren supuestos bienes ilegales.
Pérez adujo que la publicación de esa documentación reservada antes de llegar al tribunal fue una maniobra de Caldera y de dirigentes de AD para sacarlo de la arena política durante el proceso electoral, después de que estuvo 28 meses bajo arresto (1994-96) y fue condenado por cooperar con Nicaragua con fondos secretos de la Presidencia venezolana.
Pero Fermín, quien aparentemente promovía un respaldo de las "bases perecistas" de AD y Apertura pero sin comprometerse con su antiguo mentor, rechazó hace una semana toda vinculación al ex presidente hasta aclararse el caso y, lo que molestó a Apertura, apareció dando credibilidad a algunas acusaciones.
Rondón dijo que no se puede hablar de ruptura de un matrimonio que aún no existía y anadió que Renovación confía de todos modos en aglutinar en torno de Fermín a todos los que demandan un proyecto de modernización, avanzado socialmente y con nuevos actores.
Nuevos sondeos conocidos en los ultimos cinco días asignan a Saéz 33 y 18,1 por ciento respectivamente de las simpatias electorales, a Chávez 17 y 11,5 por ciento y a Fermín 13 y 8,5 por ciento. Chávez, de 49 años, es quien más crece, pero también quien mayor rechazo produce.
La campaña electoral arrancará en mayo y además del presidente o la presidenta, el 6 de diciembre se escogerá el parlamento nacional, los gobernadores y alcaldes y las demás autoridades regionales y municipales, si bien algunos sectores piden la separación de los comicios. (FIN/IPS/eg/ff/ip/98) = 02251916 NYC118