/REPETICION/ CHILE: Roqueros de U-2 solidarios con familiares de desaparecidos

El espectáculo del grupo de rock irlandés U- 2 de este miércoles en Chile es esperado con expectativa no sólo por sus miles de seguidores sino también por organizaciones de derechos humanos.

Para el recital del cuarteto irlandés fueron vendidas más de 50.000 entradas, pero además los músicos llamaron la atención de líderes de asociaciones humanitarias como Sola Sierra, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

"Nos gustaría poder estar en el escenario con ellos", dijo a IPS la dirigenta de esa organización que agrupa a familiares de desaparecidos por motivos políticos durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-90)

Recordó en ese sentido que la semana pasada, en el curso de sus presentaciones en Buenos Aires, U-2 invitó a subir al escenario a dirigentas de las Madres de Plaza de Mayo, a las que les dedicaron una canción.

El líder de la banda británica, Bono, dijo a la prensa chilena al llegar a Santiago que esperaban reunirse con la agrupación chilena tal como lo hicieron en Buenos Aires con las Madres de la Plaza de Mayo.

"Ellas (las Madres) nos dijeron que acá había un buen cúmulo de casos de violaciones a los derechos humanos por aclarar", explicó Bono a la prensa chilena.

"U-2 es un grupo con reconocimiento mundial por su trabajo no sólo artístico sino por su compromiso con la causa de los más desposeídos en el mundo", señaló Sola.

Señaló también que otros músicos, como Sting, Peter Gabriel y Sinnead O'Connor, les han apoyado en su lucha.

Aunque aclararon que son "esencialmente un grupo de rock and roll", los integrantes de U-2 reconocieron su interés por temas sociales, la política, el sexo.

"Quizás, con respecto a los fenómenos sociales, tenemos una postura un tanto naif (ingenua) o idealista, pero es así como somos", precisó Bono.

Al ser consultados por el interés del grupo en el músico chileno Víctor Jara, asesinado durante el golpe de Estado de 1973, Bono sostuvo que su figura "es inspiradora de muchas causas humanitarias en el mundo". Su muerte es "aún una herida abierta para muchos de los chilenos", agergó.

En relación a Pinochet, actual comandante en jefe del Ejército, el líder de U-2 dijo saber lo suficiente sobre Chile como para no admiradorlo.

"Es mejor olvidarse del pasado, así que olvidémonos del señor Pinochet", señaló.

Los integrantes del cuarteto tuvieron elogiosas palabras para la prensa latinoamericana -además de en Buenos en las últimas semanas se presentaron en Sao Paulo y Rio de Janeiro- por la "profundidad" de los temas que tratan en sus entrevistas con el grupo.

Esos contactos con los medios informativos les devolvió la fe en una regiónen la que "la prensa no es cínica e intenta escribir verdades". (FIN/IPS/gc/dg/cr-hd/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe