"Llegó la hora de las decisiones", dijo el viernes 6 el viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Carlos Murillo, para definir la importancia de la reunión que sostendrán desde el martes las 34 naciones empeñadas en crear el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
Se trata de la tercera reunión del Comité Preparatorio de la reunión ministerial que se realizará en marzo, en Costa Rica, y de la Cumbre de abril, en Santiago, en la cual los mandatarios lanzarán las negociaciones.
Las reuniones del Comité tienen carácter técnico, pero los temas de agenda derivan habitualmente en asuntos políticos.
Murillo precisó que la agenda para esta reunión es muy compleja. Incluye temas como la estructura de las negociaciones y funciones, sedes de negociación, principios y objetivos, facilitación de negocios y discusión del borrador de la declaración ministerial.
En el tema de la estructura de las negociaciones los viceministros deben definir cómo se va a organizar el proceso de negociación, el papel de los ministros y la periodicidad con la que se van a reunir.
Debe haber consenso también sobre cuántas mesas de negociación se abrirán, cuándo deben reunirse y dónde.
El Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) propone la creación de seis o siete mesas, Canadá tres y otros países hasta 10.
Murillo precisó que en esta reunión deberá discutirse también la propuesta del Mercosur de formar un grupo agrícola, aparte de los 12 existentes actualmente.
"Esto cambia la dinámica del proceso, porque no ha habido en tres años un grupo agrícola sino uno de acceso a mercados, que llevaría implícita la conformación posterior de una mesa agrícola", afirmó Murillo.
Los grupos de trabajo están conformados por representantes de cuatro o cinco países que se encargan de reunir información sobre los 12 temas específicos. Tras la cumbre de Santiago esos grupos se convertirán en mesas de negociación.
En esta reunión los viceministros tendrán que definir el tema de las sedes. Hasta ahora los 12 grupos se reúnen en todo el hemisferio, pero cuando empiecen las negociaciones se cree que sería conveniente reducirlas y designar dos o tres países.
El encuentro examinará también la propuesta de Estados Unidos de incorporar grupos de estudio en el campo laboral y ambiental, que encontró diversos rechazos en la segunda reunión del Comité Preparatorio, realizada en octubre en Costa Rica.
Según Murillo, la delegación estadounidense va a definir en forma explícita la semana próxima sus términos de referencia para que el resto del continente pueda conocer sus intenciones.
Costa Rica asumió la presidencia de ALCA en Belo Horizonte, Brasil, en 1997. En esta cita deberá ser designado el país que la sucederá después de marzo.
Murillo espera que esta tercera reunión del Comité Preparatorio logre consenso en la mayor parte de los temas.
"Costa Rica, como presidente, está haciendo un gran esfuerzo para que no haya necesidad de hacer una cuarta reunión antes de la ministerial, pero si la hay debe ser con la agenda más pequeña posible", indicó. (FIN/IPS/mso/dg/ip-if/98)