ESPAÑA: La obra de arte del siglo es de Picasso

La obra de arte más importante del siglo XX pertenece al pintor español Pablo Picasso (1881-1973), según opinaron los 10 artistas, todos españoles, consultados para una encuesta que este sábado publicará el diario madrileño El País.

Seis de los 10 artistas consultados se pronunciaron por Picasso. Cuatro dijeron que la mejor obra del siglo es "Les demoiselles d'Avignon" y dos optaron por el "Guernica". Se trata de dos de las obras más conocidas del creador nacido en Málaga.

Tres de los cuatro restantes prefirieron a Joan Miró (1893- 1983), y la única mujer consultada, Carmen Calvo, a Antoni Tàpies, nacido en 1923. Miró y Tàpies son también españoles.

Rosa Pereda, autora de la encuesta, confesó que el escultor Eduardo Chillida se negó a responder por considerar frívola e infantil la pregunta formulada: ¿Cuál es la obra de arte más importante o más significativa del siglo que acaba?

Según Pereda, en la superioridad abrumadora de Picasso —seis de diez consultados— hay un peso "sencillamente brutal: la presencia del genio, que con su extraterritorialidad suaviza la españolidad de las preferencias".

Picasso, que residió la mayor parte de su vida en Francia, se afilió y llevó a su culminación varias corrientes pictóricas de su tiempo.

Los pintores Eduardo Arroyo, Luis Gordillo, Eduardo Urculo y Carlos Franco escogieron "Les demoiselles d'Avignon" (Las señoritas de Aviñón).

Arroyo dijo que ese cuadro "es absolutamente perfecto y, al mismo tiempo, de una imperfección definitiva… un cuadro que aniquila y a la vez estimula".

Gordillo lo calificó de "revolucionario, muy denso, que arranca y cubre el siglo, este siglo tan largo que es como si hubiera habido muchos".

Urculo dice que "Les demoiselles d'Avignon" puede ser una narración y a la vez la gran ventana de pintura del siglo.

Para Carlos Franco, ese cuadro que, como el "Guernica", es considerado definitorio del genio de Picasso, "es final y principio, la muerte de la cultura y su renacimiento".

Dos escultores, Martín Chirino y Andreu Alfaro, que también eligieron a Picasso, lo hicieron por el "Guernica", la obra en que se reflejó la indignación y el sentimiento humanitario ante el bombardeo en 1939 de la ciudad vasca de Guernica por aviones de la Alemania nazi aliados del insurrecto general Francisco Franco.

Ese cuadro, dijo Chirino, "es la pieza más emblemática, sobre todo en el contexto de confusión y discusión entre la modernidad y la posmodernidad". Eso es así, explica, porque el arte del siglo XX está más allá de planteamientos puramente estéticos.

"El 'Guernica' -finaliza- aúna la figura mítica de Picasso con el arte representativo".

Para Alfaro, "más que un cuadro", el "Guernica" es "un esquema de comportamiento, de lucha, que se relaciona con la esperanza de la lucha antifranquista y por la democracia". (FIN/IPS/td/ff/cr/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe