(Arte y Cultura) OPERA-ITALIA: La Fenice vuelve a la vida

La Fenice de Venecia, uno de los teatros líricos más famosos del mundo, será reconstruido tal como era antes del incendio que lo devoró el 29 de enero de 1996, haciendo honor al símbolo adoptado tras otro incendio en 1836: el Ave Fénix.

El alcalde de Venecia, Massimo Cacciari, reiteró la promesa hecha el mismo día del incendio. Las obras, iniciadas el 27 de junio pasado, concluirán el 27 de septiembre de 1999, con tiempo suficiente para la anunciada inauguración del nuevo teatro, el 19 de diciembre, con una obra musical que dirigirá Riccardo Muti.

Se trata de un plazo de menos de cuatro años, absolutamente excepcional a nivel europeo, expresó el alcalde veneciano, que está respaldado por fuertes multas, de 30.000 dólares diarios por el atraso en la entrega del teatro, construido en 1792.

La reconstrucción de un teatro tal como era antes del incendio, del cual quedaron en pie solo las murallas, efectuado en un espacio reducido, donde todo el equipo, desde las excavadoras, debe llegar por mar en grandes embarcaciones, resulta un trabajo particularmente difícil.

La obra, que demanda una alta tecnología, fue adjudicada a Impregilo, una empresa del grupo Fiat, a un costo de 60 millones de dólares.

"Como era y donde era", fue la orden de Cacciari lanzada ante las ruinas aún humeantes de La Fenice y ha sido mantenida con firmeza durante toda la proyección de los trabajos. Esto sirvió además para apaciguar en parte el dolor causado por el incendio.

De todas partes del mundo llegaron numerosos ofrecimientos de dinero. El tenor italiano Luciano Pavarotti le destinó la recaudación de uno de sus espectáculos millonarios y el cineasta estadounidense Woody Allen hizo lo propio con uno de sus conciertos de clarinete.

El nombre de La Fenice tiene en si mismo una magia que abre todas las puertas, comentó el alcalde. "Si hubiéramos abierto un debate sobre como reconstruir la Fenice, estaríamos todavía discutiendo sin hacer nada", aseguró.

Gae Aulenti, responsable del proyecto de reconstrucción, dijo que primero debió hacerse un estudio detenido del proyecto realizado por el autor de la Fenice, Gianantonio Selva, liberándolo de los agregados sucesivos hechos posteriormente.

El ingeniero Roberto Scibilia, director de los trabajos, señaló que las decoraciones que se han salvado de las llamas son cuidadosamente vendadas con gasa antes de ser removidas para realizar su restauración. El fresco de Dante Alighieri ha sido dejado en su lugar, protegido por barreras de madera.

El trabajo de restauración de las obras de arte ha sido confiado a un consorcio de artesanos venecianos, pero como se necesitarán entre 120 y 140 operarios, se están buscando también en otras regiones.

Para respetar la estructura se requiere una tecnología muy avanzada, afirmaron los expertos.

Al teatro veneciano han dedicado piezas algunos de los músicos más célebres, como Rossini, quien escribió tres operas, Vincenzo Bellini o Donizetti.

La Fenice le encargó a Giuseppe Verdi cinco obras, entre ellas Rigoletto en 1851 y La Traviata en 1853.

Por ese teatro pasaron los cantantes líricos más famosos del mundo, como Enrico Caruso y Luciano Pavarotti. (FIN/IPS/jp/ag/cr/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe