AMERICA: Viceministros iniciaron difícil negociación del ALCA

Los viceministros de Comercio Exterior del continente intentan desde hoy en Costa Rica despejar el camino a la conformación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Lejos de despejarse el panorama, esta última reunión de carácter técnico antes de la cita ministerial que se cumplirá en marzo se presenta mucho más complicada que las dos anteriores.

El tema agrícola, la propuesta de conformación de grupos de estudio en temas laborales y ambientales, así como la estructura misma de las negociaciones, se presentan como los principales obstáculos a salvar en este encuentro.

Canadá llegó a esta cita con una nueva propuesta sobre estructura que consiste en ordenar las negociaciones a través de un esquema de pirámide de tres niveles.

En el más alto estarían los ministros y viceministros, en el intermedio dos grandes grupos (uno de productos y el otro de servicios) y en la base las mesas de negociación, tantas como sea necesario.

Catherine McCallion, jefe de la delegación canadiense, declaró que se trata prácticamente de la misma propuesta que su país presentó al encuentro que se realizó en octubre pasado, pero que ésta es más clara y articulada.

"La estructura que proponemos está diseñada para facilitar la discusión y la negociación"o, indicó.

Los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) proponen a su vez que se formen cinco mesas de negociación.

José Botafogo, jefe de la delegación brasileña, afirmó que esos mesas agruparían a los actuales 12 grupos.

"Se cubrirían los mismos temas pero le daríamos más cohesión y sería más manejable a la hora de las negociaciones", indicó, aunque no quiso adelantar los temas propuestos.

Estados Unidos y los países andinos proponen nueve grupos, el Caribe pretende 11 y América Central considera que se deben mantener los 12 ya existentes.

Luego de que las negociaciones del ALCA sean lanzadas por los presidentes en la cumbre que sostendrán en abril en Santiago, los 12 grupos que hasta ahora han actuado deben transformarse en mesas de negociación.

El problema es que los 34 países que participan en este proceso se pongan de acuerdo en el contenido de esas instancias.

El Mercosur, por ejemplo, insiste en que se designe una mesa agrícola, pero esta propuesta no aparece respaldada por ninguna otra región.

Esta mesa es esencial porque "una negociación como la que se está desarrollando no puede ocurrir si no se liberaliza el sector agrícola", dijo Botafogo en alusión a Estados Unidos y Canadá, que rechazan la iniciativa.

Estados Unidos propuso en octubre la conformación de dos grupos de trabajo, uno sobre temas ambientales y otro sobre asuntos laborales, pero no ha concitado demasiado apoyo.

Botafogo dijo que como alternativa a la iniciativa estadounidense el Mercosur sugirió incorporar a la sociedad civil a través de un foro económico social, basado en la experiencia de esa región.

En ese foro, explicó, participan trabajadores, organizaciones no gubernamentales, grupos empresariales y otros sectores sociales.

"La mesa está servida. Evidentemente estamos ante una negociación difícil pero esperamos lograr en esta reunión los resultados que nos permitan seguir avanzando en el procesooo, afirmó el viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Carlos Murillo. (FIN/IPS/mso/dg/if/98)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe