AMERICA: Agricultura obliga a postergar decisiones del ALCA

La falta de consenso sobre temas medulares obligó a los viceministros de 34 países americanos a postergar para el 17 de marzo, en Costa Rica, la definión de los términos de las negociaciones del Area de Libre Comercio de América (ALCA).

Tras una reunión de tres días en San José, que concluyó cerca de la medianoche de este jueves, los viceministros no lograron superar divergencias en torno de la propuesta de instalación de una mesa de trabajo sobre comercio agrícola.

Tampoco se pusieron de acuerdo acerca de la ciudad que será sede del ALCA ni en la conformación de grupos de estudio en temas laborales y ambientales.

"Se caminó mucho, pero no se terminó la tarea. Cuando iniciamos, teníamos cerca de siete propuestas de estructura de las negociaciones de ALCA y hoy nos acercamos a un término medio, pero aún hay temas por abordar", explicó Carlos Murillo, viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica.

En materia de estructura de las futuras negociaciones, únicamente se sabe que no habrá 12 mesas de discusión, como propuso América Central, ni tampoco sólo dos, como deseaba Canadá, dijo Murillo.

Actualmente hay 12 grupos de trabajo sobre igual número de temas. Entre ellos, acceso a mercados, inversión, economías más pequeñas, derechos de propiedad intelectual, servicios y solución de controversias.

Esos grupos desaparecerán, para dar paso a las mesas de discusión, una vez que los presidentes del continente lancen el mes próximo en Chile las negociaciones para la apertura comercial, que comenzaría en el 2005.

Hay consenso entre los países en que esos asuntos deben mantenerse en las mesas. Al parecer, el acuerdo alcanza a seis mesas: las de inversión, servicios, compras del sector público, acceso a mercados, solución de controversias y propiedad intelectual.

"Este es un proceso muy complejo e histórico. Llevamos tres años preparándonos y los resultados son importantísimos, pero no son fáciles de percibir. Tenemos la esperanza de que para la reunión ministerial que se inicia el 19 de marzo tengamos resueltos todos los temas", agregó Murillo.

Mientras, el representante de Estados Unidos, Peter Allgeier, recordó que se trata de un proceso democrático, en el que la toma de decisiones se da por consenso y por lo tanto, lleva tiempo.

Allgeir destacó que esta etapa del proceso, conducida por Costa Rica desde el año pasado, es diferente de las dos fases previas, que concluyeron con reuniones ministeriales en las ciudades de Cartagena (Colombia) y Belo Horizonte (Brasil).

"Ahora estamos cambiando la naturaleza del proceso, pues pasamos a la fase de negociación. Si no sentamos firmemente las bases de la organización, más adelante vamos a perder tiempo haciendo correcciones", advirtió.

Sergio Morelli, de Argentina, negó que el Mercosur entorpeciera las conversaciones con su demanda de instalación de una mesa sobre asuntos agrícolas.

En realidad, esa propuesta está respaldada por la mayoría de países latinoamericanos. Pero es combatida fuertemente por Estados Unidos y Canadá, porque los obligaría a eliminar barreras no arancelarias que protegen su producción agrícola.

"Para el Mercosur el tema agrícola es un tema substancial", afirmó Morelli, y puntualizó que que los participantes en el ALCA deben entender que sus intereses van a ser defendidos.

El encuentro logró consenso sobre la necesidad de incluir el capítulo agrícola en las negociaciones, pero la discusión gira en torno del lugar en que va a ser situado y el perfil que tendrá.

Morelli agregó que, si bien no se firmaron acuerdos en la reunión de San José, "ahora está claro para los países participantes cuales son los intereses de cada cual".

Los viceministros confían en alcanzar consenso en la reunión que mantendrán el 17 y el 18 de marzo, para que los ministros comiencen sus conversaciones el 19 sin emplear tiempo en resolver asuntos pendientes. (FIN/IPS/mso/ff/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe