MEXICO: Crecimiento imparable de las maquiladoras

Entre enero y agosto, el número de empresas maquiladoras que operan en México, acusadas de explotar a sus trabajadores, aumentó ocho por ciento de enero a agosto y la cantidad de personas que emplean subió más de 14 por ciento, informaron hoy fuentes oficiales.

El crecimiento, que se mantiene imparable desde hace 32 años, se logró a costa de bajos salarios, anulación de derechos laborales y dependencia de insumos extranjeros, sostienen sindicatos independientes y grupos humanitarios.

Para el gobierno, en cambio, el comportamiento responde a la apertura de fronteras y la alta calificación de la mano de obra mexicana.

En los ocho primeros meses de 1997 el número de maquiladoras, mayoritariamente de capital estadounidense y asiático, pasó de 2.553 a 2.758, mientras la cantidad de trabajadores subió de 803.060 a 920.989, indicó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Libres de los efectos de las periódicas crisis económicas de los últimos años, las maquiladoras o ensambladoras se ubican especialmente en las zonas fronterizas con Estados Unidos y emplean en un gran porcentaje a mujeres.

En los últimos 32 años, el número de personas que trabajan en ese sector registró crecimientos anuales de entre cuatro y 20 por ciento. Desde enero de 1995 el crecimiento mensual nunca ha sido menor a 10 por ciento.

La maquila es una forma de subcontraración internacional en la que un país, generalmente desarrollado, prové tecnología, capital e infraestrucutra, y otro pone la mano de obra barata.

Las ventas de este tipo de empresas, que importan 98 por ciento de sus insumos, representan cerca de 40 por ciento de la canasta exportable de México.

Organizaciones humanitarias y sindicatos independientes denuncian que en las maquiladoras se paga bajos salarios,

El gobierno del presidente Ernesto Zedillo ha prometido revisar las denuncias contra las maquiladoras y al mismo tiempo impulsar su crecimiento a través de la atracción de mayor inversión extranjera y el impulso de los abastecedores locales. (FIN/IPS/dc/dg/pr-lb-if/97)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe