Carlos Flores, del gobernante Partido Liberal (PL), triunfó el domingo en las elecciones presidenciales en Honduras al obtener 39 por ciento de los sufragios, en elecciones signadas por una abstención de 26 por ciento.
Nora Melgar, del opositor Partido Nacional, se ubicó en segundo lugar, con 29 por ciento de los sufragios.
Flores, ingeniero industrial de 47 años graduado en Estados Unidos y actual presidente de la Camara Legislativa, triunfó sobre Melgar, maestra de educacion primaria y primera mujer que se postula a la presidencia de Honduras.
El socialdemócrata Partido Innovación y Unidad (PINU) logró dos por ciento, seguido de la Democracia Cristiana con uno por ciento y el izquierdista Unificacion Democratica (UD) con uno por ciento.
En las alcaldías, el Partido Nacional triunfó en Tegucigalpa pero perdió en San Pedro Sula, principal centro industrial y comercial de la costa atlántica y el más influyente del país, según los primeros datos.
Flores se proclamó ganador de los comicios, mientras Melgar mantenía un discreto silencio.
El panorama es de una presidencia a cargo de Flores con una Cámara Legislativa balanceada, al igual que en las principales alcaldías.
El triunfo de Flores, que asumirá el 27 de enero de 1998, ratifico el vaticinio del actual presidente Carlos Roberto Reina de que los liberales ganarían un segundo período consecutivo y lo procurarán en un tercer episodio.
A pesar de su abrumadora victoria, Flores no tendrá el control de la Cámara Legislativa, en cuya presidencia se sentará con seguridad Calvin Wedlde, un acaudalado empresario joven. (FIN/IPS/jrd/mj/ip/97