La primera ministra de Guyana, Janet Jagan, será la elegida por la ciudadanía en los comicios presidenciales de este lunes, mientras sus detractores cuestionan su raza y su nacionalidad, indican los sondeos de opinión.
Janet Jagan, de 77 años y candidata del gobernante Partido Popular Progresista (PPP), nació en Estados Unidos y reside en Guyana desde hace 53 años, cuando llegó al país luego de contraer matrimonio con el fallecido presidente Cheddi Jagan, a quien conoció en Chicago.
Ahora, lo que muchos consideran el destacado servicio que Jagan prestó a la nación tomó un lugar secundario frente al hecho de que no es nacida en Guyana, es de raza blanca y aún habla con acento estadounidense.
Estos rasgos son inaceptables en un país cuya población es predominantemente de ascendencia india y africana, señalan sus detractores.
Dentro de los 760.000 habitantes de Guyana hay 51 por ciento de indios y 39 por ciento de negros. Portugueses, chinos e indígenas americanos comprenden el resto de la población.
Jagan fue designada primera ministra en marzo de este año, luego de la muerte de su esposo y la designación del entonces jefe de gobierno, Samuel Hinds, como presidente provisional.
El principal partido opositor, Congreso Nacional del Pueblo (PNC), criticó el hecho de que Jagan fuera blanca.
"No está capacitada para convertirse en primera ministra de Guyana en un momento en que debemos aspirar a la cohesión y la armonía nacionales", declaró el partido cuando Jagan asumió el cargo.
Antes de su designación como primera ministra, Jagan trabajó como jefa de redacción del diario partidario, The Mirror, y actuó como embajadora itinerante de su esposo en misiones en el exterior.
Jagan ofició como ministra de gabinete en los años 50 y 60, cuando su esposo era primer ministro en la entonces Guayana Británica. Fue una de las primeras mujeres de la Comunidad del Caribe (Caricom) en convertirse en legisladora.
"Algunos quizá se irriten si (Jagan) gana y el día de Navidad se dirige a la nación con su acento estadounidense. Podría tener consecuencias negativas sobre el pueblo", advirtió el profesor de ciencias sociales Mark Kirton, de la Universidad de Guyana.
El PNC y la mayoría de los demás partidos que participarán en las elecciones se refirieron a la cuestión del origen y la edad de Jagan en los últimos días.
"La candidata del PPP, una dama nacida y educada en tierras extranjeras, tiene 77 años, mientrs el líder del PNC, Desmond Hoyte, tiene 67 años y nació y fue educado aquí mismo en Guyana", observó John Simon de Freitas, candidato del PNC.
Además de la raza y la edad de Jagan, los integrantes del PNC se esmeraron en recordar a los 460.000 electores inscriptos que la candidata no goza de muy buena salud.
La primera ministra camina con lentitud y sufrió al menos un ataque cardíaco en los últimos años.
Sin embargo, el lugar de nacimiento y la raza de Jagan no deben impedir que ocupe el cargo más importante de Guyana, sostuvo Earl Bousquet, ex compañero de trabajo de la candidata en The Mirror.
Bousquet reconoció, no obstante, que Jagan no domina los dialectos locales (hindi y urdu) luego de residir durante 53 años en Guyana y pertenecer a un partido cuyo principal electorado proviene de las zonas rurales y el cinturón azucarero de la costa.
"No los habla a la perfección, pero sí se comunica, a pesar de su acento estadounidense, aunque no se expresa en el idioma local en público", explicó Bousquet.
Las autoridades del PPP dejaron en claro que aceptaron a Jagan y no tienen problemas con el hecho de que sea estadounidense y blanca.
El PPP también recordó que el gobierno del PNC, redactor en 1980 de la Constitución vigente, fue el que confirmó que no había nada de malo en que el presidente de Guyana hubiera nacido en el exterior.
El proceso de redacción de la constitución, que reemplazó la norma heredada tras la independencia del país en 1966, fue boicoteado por los partidos opositores y denunciado por grupos religiosos.
El entonces presidente y líder del PNC, el fallecido Forbes Burnham, promulgó una Constitución que le otorgó mayor poder sobre la sociedad y proclamó a Guyana como una república cooperativa "en transición del capitalismo hacia el socialismo". (FIN/IPS/tra-en/bw/cb/aq-ml/ip/97