COLOMBIA: Guerrilleros reivindican secuestro de periodistas

El grupo guerrillero colombiano Jaime Bateman Cayón tendría en su poder a los periodistas Willam Parra, secretario de prensa de la presidencia, y Luis Maldonado, de la radioemisora RCN.

Según informó este lunes el noticiario NTC, que se transmite por el Canal 1 de la televisión colombiana, el grupo le envió uncomunicado en el que confirmó tiner en su poder a los periodistas, desaparecidos desde el pasado viernes cuando concluyeron sus jornadas de trabajo.

Junto con el comunicado, el Bateman Cayón, disidente del legalizado Movimiento 19 de Abril (M-19), remitió un video en el que hace notar el buen estado de los periodistas y anuncia que enviará una propuesta de paz al presidente Ernesto Samper.

De ser auténticos el comunicado y el video se descartaría la versión de que Parra y Maldonado fueron secuestrados por el grupo de narcotraficantes de "Los extraditables".

Directivos de RCN, segunda cadena radial de cubrimiento nacional, afirmaron que tras la desaparición de los dos periodistas se recibieron llamadas anónimas en las que "Los extraditables" reividicaban el hecho.

El nombre de "Los extraditables" fue tomado por un grupo de narcotráficantes dirigido por el aniquilado jefe del Cártel de Medellín Pablo Escobar.

Con el lema de "preferimos una tumba en Colombia antes que una cárcel en Estados Unidos" la organización realizó sangrientos atentados que dejaron más de un millar de víctimas entre 1989 y 1991 para reclamar la supresión de la figura de la extradición de la Constitución colombiana, objetivo que logró.

El grupo, que se disolvió con la muerte de Escobar en diciembre de 1993, habría reaparecido para protestar por la restauración de esa figura por el Congreso el mes pasado.

La retención de los periodistas fue condenada este lunes por el ex canciller Augusto Ramírez, miembro de la Comisión Nacional de Paz, que promueve una negociación con la guerrilla.

"Este acto agrava la acción criminal" de los grupos que no quieren la paz en Colombia y constituye en un nuevo atentado contra la libertad de prensa, señaló

El grupo Jaime Bateman Cayón surgió en 1994, tras denunciar fallas en el proceso de reinserción del M-19. Tiene su centro de operaciones en el suroeste del país. (FIN/IPS/yf/dg/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe