El grupo guerrillero colombiano Jaime Bateman Cayón anunció hoy que liberará este domingo a los periodistas Willam Parra, secretario de prensa de la Presidencia, y Edgar Maldonado, de la radioemisora RCN.
Un guerrillero que se hizo llamar "comandante Simón" dijo a Radionet (tercera en cobertura nacional) que los periodistas serán liberados "en un lugar muy importante", con la propuesta de paz que esa agrupación presentará al Ejecutivo.
El "comandante Simón" afirmó que su organización se vio obligada a retener a los dos comunicadores para poder plantear su propuesta de paz, que no ha sido tenida en cuenta por el gobierno ni los medios de comunicación.
Parra y Maldonado (redactor político de la segunda cadena radial de Colombia) cumplen este sábado nueve días de retención por el grupo insurgente, que ha pedido como unica condición para su liberación la presencia de delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC).
El secuestro de los periodistas fue condenada el pasado miércoles por cerca de 60 de sus colegas, que pidieron a la organización guerrillera su pronta liberación
En un comunicado, los periodistas afirmaron que una propuesta de paz que se difunde con la retención de dos personas, además de ser contradictoria, representa una práctica "obsoleta, improcedente y peligrosa".
Manifestaron por otra parte su volundad de divulgar iniciativas que contribuyan a una solución del conflicto armado, pero sin dejarse utilizar por sus actores.
Danilo Arbilla, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), expresó su preocupación por la retención de los dos comunicadores y pidió respeto para sus vidas.
Arbilla, director del semanario uruguayo Búsqueda, afirmó que este hecho constituye "una clara violación al derecho de todos los ciudadanos a estar informados".
El grupo Jaime Bateman Cayón, que opera en el suroeste de Colombia, surgió como una disidencia del legalizado Movimiento 19 de Abril.
Con menos de 200 militantes, es la única organización guerrillera que ha expresado su voluntad de iniciar un proceso de paz con el actual gobierno.
Las Fuerzas Armadas de Revolucionarias de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional y el Ejercito Popular de Liberación, que agrupan en conjunto a 14.000 militantes, mantienen su posición de no negociar un acuerdo pese a los reiterados llamados del gobierno de Ernesto Samper. (FIN/IPS/yf/dg/ip/97