MEXICO: PRI derrotado en bastión opositor

El opositor Partido Acción Nacional (PAN) de México logró un triunfo arrollador en las elecciones del domingo en Jalisco, organizadas para renovar autoridades municipales y la legislatura de ese estado moroccidental.

El conservador PAN obtuvo 42 por ciento de los votos, frente a 30 por ciento del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que controla el gobierno federal, según el escrutinio oficial preliminar.

El PRI, que prometió recuperar Jalisco, un estado controlado desde 1989 por el PAN, perdió alrededor de 10 por ciento de votos respecto de las elecciones municipales de 1994 en el mismo distrito, según los datos del Consejo Electoral.

El retroceso del PRI abrió espacios al centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se consolidó como nueva alternativa y puso fin al bipartidismo en el estado, indicó Jaime Preciado, director de la División de Estudios de Estado y Sociedad de la Universidad de Guadalajara.

Jalisco tiene 6,2 millones de habitantes, su contribución al producto inerno bruto nacional es de ocho por ciento y es famoso por su exportación de tequila y la presencia en su territorio de decenas de fábricas maquiladoras.

En las elecciones de este domingo estuvieron en juego 124 alcadías y la totalidad de los escaños de la asamblea legislativa.

La instancia electoral en Jalisco fue la segunda en el país desde los comicios federales del 6 de julio, cuando el PRI perdió por primera vez en 68 años la mayoría en la Cámara de Diputados y cedió la gobernación de la capital a Cuauhtémoc Cárdenas, del PRD. (FIN/IPS/dc/ff/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe