IBEROAMERICA: Debilitan declaración contra minas antipersonales

Los mandatarios iberoamericanos emitirán una declaración muy debilitada contra las minas antipersonales, tras la modificaciòn realizada por los cancilleres sobre el primer borrador.

Los jefes de Estado y de gobierno de América Latina, España y Portugal firmaràn el domingo en este bastión del Caribe venezolano una declaración cuyo borrador fue iniciado seis meses atrás por los diplomáticos coordinadores designados por los 21 países.

En el primer borrador, que recibieron este viernes los cancilleres, se consignaba una dura condena de las minas antipersonales y el compromiso de los gobiernos de apoyar los esfuerzos internacionales orientados a proscribirlas.

Así, se manifestaba preocupación por la tendencia, aún creciente, al uso indiscriminado y a la transferencia de minas terrestres antipersonales.

En el nuevo texto, aprobado por los cancilleres este viernes y al que tuvo acceso IPS, en vez de la preocupación se expresa un reconocimiento a los esfuerzos nacionales e internacionales dirigidos a revertir la tendencia, aún creciente, al uso y transferencia de dichas minas.

En el texto original se añadía que los mandatarios comprometerían la voluntad de sus gobiernos en apoyar el proceso para alcanzar un acuerdo internacional de cumplimiento obligatorio para prohibir las minas terrestres antipersonales.

En el documento consensuado por los cancilleres ese párrafo fue eliminado se lo reemplazó por unas líneas en las que se "toma nota con interés" de las negociaciones que culminaron con la adopción de la Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonales y su Destrucción.

Por último, en el original se instaba a los Estados que aún no lo hubieran hecho a que se adhieran a la Convención de Naciones Unidas de 1980 sobre prohibiciones o restricciones del empleo de ciertas armas convencionales (entre ellas las minas antipersonales). Ese párrafo también fue eliminado totalmente.

El debilitamiento de la condena de las minas antipersonales y del compromiso de trabajar por su prohibición total es producto de la posición de países como Chile y Cuba, dijeron a IPS fuentes diplomáticas.

Chile, bajo la dictadura del general Augusto Pinochet (1973- 89), sembró de minas antipersonales las fronteras con Argentina y Bolivia. Esos artefactos no se han retirado, a pesar de que en Chile existe un gobierno democrático.

En el Cono Sur de América Latina los Estados están cambiando sus doctrinas de hipótesis de conflicto con los vecinos por la de cooperación, proceso que encabezan Argentina, Uruguay y Brasil.

En octubre de 1996 y por primera vez en su historia, los ejércitos de Argentina y Brasil realizaron maniobras conjuntas, bajo el signo de los cascos azules de la ONU.

Cuba mantiene minadas las zonas adyacentes a la base militar que Estados Unidos detenta en Guantánamo, territorio cubano cuya descolonización reclama el gobierno de Fidel Castro. (FIN/IPS/td-af/dg/ip/97).

= 11072201 NYC204

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe