HONDURAS: La prensa cuestonada por su parcialidad política

Periodistas y políticos advierten sobre el "activismo político" en que han caído muchos medios de comunicación en Honduras durante la campaña para las elecciones del día 30, lo que compromete su credibilidad.

En el foro "Prensa, políticos y elecciones", auspiciado por el tribunal electoral y la Universidad para la Paz de la Organización de las Naciones Unidas, varios comunicadores dijeron que en estos comicios no sólo está en juego la nominación de un nuevo gobierno, sino también la credibilidad de los medios.

El 30 de noviembre los hondureños elegirán un nuevo presidente, diputados y alcaldes. Al frente en las encuestas aparece Carlos Flores, candidato del gobernante Partido Liberal, un hombre poco comunicativo considerado el "mejor estadista" por la mayoría de la prensa.

"Mi pregunta es si saldremos ilesos de este proceso, caracterizado por un teatro electoral que sume a la población en una avalancha de mensajes vacíos, en los que el credo parece ser el culto a la trivialidad", dijo Vilma Rosales, jefa de redacción del diario Tiempo de la norteña San Pedro Sula.

Un periodista fue despedido, contra su voluntad y la del director del periódico, por presuntas presiones de un candidato presidencial que llegó a un acuerdo con el propietario diario, el político y banquero Jaime Rosenthal.

Rosales aseguró que "nunca como ahora algunos periodistas y medios de comunicación se han convertido en caja de resonancia de los políticos".

"Así no se hace una prensa informativa y veraz, al contrario, se estimula el culto de la corrupción en la prensa, que tuvo su mayor apogeo en la época del ex presidente Rafael Callejas (1990- 94), quien formó una pandilla de 13 comunicadores a sueldo para defender su gobierno", afirmó la periodista.

La Fiscalía del Estado vincula a varios miembros de este grupo, que luego se amplió a 45 personas, con al menos seis presuntos casos de corrupción durante el gobierno de Callejas.

En el foro, caracterizado por una serie de críticas sobre el papel que están jugando los medios, representantes de partidos minoritarios indicaron que no soportan más los chantajes a que los someten periodistas supuestamente "respetables".

El candidato presidencial de la Democracia Cristiana, Arturo Corrales, sostuvo que la prensa era "injusta" con los grupos políticos pequeños porque no resaltan sus propuestas de gobierno y les niegan un "trato igualitario".

Una representante del opositor Partido Nacional, la segunda fuerza política del país, lamentó el trato que Nora Melgar, recibe la candidata presidencial de esa fuerza política. "Nada de lo que propone es objeto de una discusión seria y, por el contrario, tratan de minimizarla porque es mujer", afirmó.

Renato Alvarez, coordinador de noticieros del Canal 63 de televisión, se declaró impotente ante tanta "corrupción en el gremio".

"Jamás vi medios de comunicación tan descaradamente a favor de un partido político, jamás vi actitudes tan serviles en función de la causa política y, creánme, lo digo con toda la sinceridad del mundo, me siento impotente ante tanta suciedad", afirmó Alvarez.

"Nunca he visto a un pueblo tan desorientado como ahora" y los periodistas, salvos excepciones, "apuestan a favor del candidato oficialista, Carlos Flores, quien tiene un control casi absoluto de la prensa", añadió.

El periodista aseguró que aquellos a los que Flores no puede comprar son "objeto de sutiles amenazas", y puso su caso como ejemplo.

Cinco periodistas hondureños han presentado sus testimonios ante grupos de derechos humanos por amenazas de políticos vinculados al partido de gobierno.

Los asistentes al foro indicaron que en este proceso electoral los políticos ya no necesitan dar la cara para hacer su trabajo sucio, porque ahora lo realizan algunos periodistas, convertidos en "activistas". (FIN/IPS/tm/dam-ag/ip-cr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe