ECUADOR: Asamblea constituyente, gran oportunidad para la mujer

La próxima instalación de una Asamblea Nacional que reformará la Constitución en Ecuador será una gran oportunidad para que los movimientos de mujeres concreten viejas y nuevas aspiraciones.

"Las mujeres, como en ningún otro proceso, tendremos una gran presencia" en la Asamblea, pues "hemos echado toda la leña al fuego", dijo a IPS Magdalena Adoum, una respetada dirigente ecuatoriana.

El día 30 serán elegidos los 70 miembros de la Asamblea, que se instalará el 20 de diciembre.

Mujeres de todas las regiones, "de todas las tendencias ideológicas y edades, participarán como candidatas, ya sea en movimientos independientes o incluidas en las listas de los distintos partidos políticos", comentó Adoum, una periodista que desde hace 55 años encabeza organizaciones de mujeres.

La participación de las mujeres en este proceso electoral "demuestra que la política ha cambiado gracias a la presión que hemos generado a lo largo de muchos años", dijo Adoum, quien fue designada representante del Poder Ejecutivo ante el recientemente creado Consejo Nacional de la Mujer (Conamu).

Los movimientos feministas inscribieron listas independientes para las elecciones en Quito y Guayaquil, las ciudades más pobladas de Ecuador.

En otras partes del país, "los partidos políticos acogieron a las mujeres más destacadas de su ciudad o región, y ya no como figuras decorativas, sino como políticas activas", dijo Adoum.

Esta alta presencia se debe en gran parte "al cumplimiento de la ley de elecciones, que establece que las listas de candidatos deben tener 20 por ciento de mujeres como mínimo", consideró Alexandra Vela, candidata a la Asamblea por la democracia cristiana en la provincia de Pichincha, que aloja a la capital.

Vela, ex vicepresidenta del parlamento ecuatoriano, considera que muchas de las candidatas "serán elegidas y esto contribuirá a tener un organismo equitativo que podrá presentar un documento constitucional que tenga una perspectiva de género".

"En los últimos años se nota un mayor protagonismo de los movimientos de mujeres", señaló Lourdes Rodríguez, también candidata y dirigente de la Coordinadora Política de Mujeres, y subrayó que esto tuvo su punto más alto durante el gobierno de Abdalá Bucaram, destituido en febrero por el parlamento.

"Las mujeres fuimos las primeras en alzar nuestra voz de protesta contra ese gobierno impune y corrupto", afirmó Rodríguez.

Tras el gran movimiento nacional contra Bucaram, que culminó en la marcha cívica del 5 de febrero, varias organizaciones sociales propusieron la conformación de un organismo que reforme la Constitución, para devolver la estabilidad política al país.

"Nosotras luchamos por la Asamblea y por participar activamente en ella", dijo Rodríguez.

Pese a la diversidad de posturas entre las candidatas a la convención, existen "grandes coincidencias que nos harán llegar a consensos", dijo Joyce de Ginatta, candidata por el movimiento independiente Gente Nueva de Guayaquil, el principal centro económico de Ecuador.

Ginatta, presidenta de la Cámara de la Pequeña Industria de la provincia de Guayas, pretende crear "las condiciones necesarias para que exista gobernabilidad en el país, inversión, empleos y equidad laboral entre hombres y mujeres".

Según la empresaria, actualmente existe una fuerte marginación de las mujeres embarazadas, que "pierden su empleo de la noche a la mañana y sin ninguna explicación".

Los hombres "han dejado de ser el sostén económico de la familia, por la realidad del país, así que debe existir una Constitución que proteja a las mujeres trabajadoras, que somos todas", añadió.

La lucha contra la corrupción, la violencia intrafamiliar, la libre determinación sexual y reproductiva son otros temas de consenso entre las mujeres, que preparan un documento que será expuesto en la Asamblea.

"Tal vez lo más importante es que se establezca la obligación de que todas las políticas, proyectos o programas públicos, incluyan análisis de la realidad de la mujer y de los efectos que puedan tener sobre las mujeres", dijo la abogada Marena Briones, candidata por Guayaquil. (FIN/IPS/mg/ag/ip-pr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe