Johannes Pieter Pronk, ministro de Cooperación para el Desarrollo, de Holanda, fue distinguido hoy con el Premio Internacional al Mérito, que anualmente concede IPS.
Pronk ganó el galardón por su papel pionero en el empleo de la ayuda al desarrollo para prevenir la amenaza de conflictos y promover la seguridad y el buen gobierno en los países pobres. El premio fue anunciado por el director general de IPS (Inter Press Service), Roberto Savio.
Pronk ingresó en 1971 a la Cámara de Diputados de Holanda, como miembro del gobernante Partido Laborista. En 1973 fue designado ministro de Cooperación para el Desarrollo, un cargo que desempeñó durante cuatro años.
En 1989 se hizo cargo nuevamente de ese Ministerio, al que volvió otra vez en 1994.
En la última década, Pronk se convirtió en destacado defensor del empleo de la ayuda para el desarrollo como palanca de las gestiones internacionales para impedir conflictos y disputas regionales.
El ministro resumió muchas de sus ideas sobre el uso de la ayuda para las causas de la seguridad, el gobierno efectivo y la prevención de conflictos en su informe "Un Mundo de Diferencias", de 1990, y en "Un Mundo de Disputas", de 1993.
Pronk también participó de varias iniciativas para resolver los principales problemas del mundo en desarrollo, como la Coalición Mundial para Africa (GCA), que ayudó a crear.
La GCA, copresidida por Pronk, el presidente de Botswana, Ketumile Masire, y el ex presidente del Banco Mundial Robert McNamara, es un centro de investigación dedicado a los problemas de Africa subsahariana.
El galardonado también condujo, junto al ex primer ministro de Suecia Ingvar Carlsson y al ex secretario general de la Comunidad Británica Shridath Ramphal, la segunda Comisión Brandt, que defendió en los años 90 las ideas de desarrollo promovidas por el ex canciller alemán Willy Brandt, ya fallecido.
Además, Pronk participó de las gestiones para mejorar la eficiencia de la Organización de las Naciones Unidas e integró un comité asesor internacional, formado por el entonces secretario general Boutros Boutros-Ghali, que presentó una serie de propuestas para la reforma del foro mundial.
IPS ha concedido el Premio Internacional al Mérito, desde que lo instauró en 1985, a periodistas y defensores de los derechos humanos y del desarrollo que realizaron aportes destacados en sus áreas de actividad.
Entre los últimos galardonados con el premio de IPS se cuentan el entonces presidente de Haití Jean-Bertrand Aristide, que lo obtuvo en 1992, el presidente de Finlandia, Martti Ahtisarri, en 1994, el director ejecutivo de la organización TransAfrica, Randall Robinson, en 1995, y Boutros Ghali, en 1996. (FIN/IPS/tra- en/aq-ff/dv/97