COSTA RICA: Mujeres presentan agenda política

En el marco de la campaña para las elecciones del 1 de febrero, un grupo de mujeres plantea por primera vez en Costa Rica una agenda política que apunta a la conformación de una sociedad más equitativa, democrática y pluralista.

"Buscamos abrir nuevos cauces para contribuir a lograr la igualdad de oportunidades para las mujeres costarricenses en el próximo milenio", asegura Ana Cecilia Escalante, profesora de la Universidad de Costa Rica y miembro del grupo que presentó la Agenda Política de Mujeres Costarricenses.

La propuesta es fruto de un proceso de análisis y reflexión de ocho meses en el que participaron 40 mujeres provenientes de organizaciones no gubernamentales, organismos estatales, círculos académicos y consultoras independientes.

Emula esfuerzos similares realizados en México, El Salvador, Nicaragua y Panamá, pero difiere de éstos en que si bien aprovecha la coyuntura electoral, la trasciende.

El documento de 50 páginas cuenta con 10 ejes temáticos: economía, ambiente y desarrollo sustentable, toma de decisiones, violencia de género, salud y educación para la igualdad, trabajo, comunicación, relaciones y responsabilidades familiares, arte y cultura, e identidades culturales y étnicas.

Establece como tema central de las políticas económica la lucha contra la pobreza, en particular contra la feminización de la pobreza, para lo cual propone mejorar las condiciones de acceso al trabajo y a la vivienda, e incrementar el gasto en asistencia social, educación y salud.

Promueve la participación activa de la sociedad civil, en especial de las mujeres, en la definición, elaboración, seguimiento y evaluación de las políticas económicas.

Esto se lograría incorporando el enfoque de género en la elaboración de los planes nacionales de desarrollo, favoreciendo además la participación de las mujeres en las negociaciones con los organismos financieros multilaterales en relación con las políticas que las afectan.

En el plano institucional, la agenda propone que no haya más de 60 por ciento de cualquiera de los dos sexos en los organismos de los poderes Ejecutivo y Judicial, el servicio exterior y en las listas electorales para los cuerpos legislativos.

Impulsa además convertir el Centro Nacional para el Desarrollo de la Mujer y la Familia en una institución autónoma y garantizar su función rectora, gestora y coordinadora de las políticas del gobierno dirigidas hacia las mujeres, para lo cual se crearía un mecanismo de participación de organizaciones y grupos femeninos.

El grupo de mujeres que redactó la agenda ya inició un proceso de presentación de la misma y de negociación con los partidos políticos y los candidatos presidenciales.

Uno de los primeros en recibir el documento fue Miguel Angel Rodríguez, candidato a la presidencia del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quien encabeza las encuestas.

En las elecciones generales del 1 de febrero próximo, los dos partidos que lideran las encuentas de opinión, el opositor PUSC y el gobernante Partido Liberación Nacional, presentan mujeres como candidatas a la vicepresidencia.

Lorena Camacho, representante del grupo de mujeres, dijo a IPS que la acogida de la Agenda Política de Mujeres ha sido positiva aunque inesperada. "Ha sido sorpresivo para muchos sectores que haya un agenda tan bien elaborada y consistente", afirmó.

Camacho indicó que "se enfatiza el combate a la feminización de la pobreza y a la violencia de género" y además se les pide a los partidos que "no se nombre a ningún funcionario público que tenga causas de violencia doméstica o pensiones alimenticias pendientes".

En Costa Rica, 23 por ciento de las mujeres jefas de hogar viven en la pobreza, según el estudio Mujeres, Pobreza y Políticas Públicas del Centro Mujer y Familia.

En cuanto a la participación a nivel político y dirigencial, un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo de 1997 indica que las mujeres ocupan 15,8 por ciento de los cargos parlamentarios, 21,1 por ciento de los puestos ejecutivos en las empresas y 44,9 por ciento de los profesionales o técnicos.

De acuerdo a este estudio, su participación en el ingreso familiar es de 27 por ciento, la tasa de alfabetización alcanza 95 por ciento, la de matriculación neta en primaria es de 98 por ciento y en secundaria de 88 por ciento.

"La agenda presenta cambios estructurales necesarios para la construcción de una sociedad de igualdad de oportunidades y equidad de género", señaló Ana Elena Badilla, miembro del grupo que confeccionó el documento.

Estas transformaciones propuestas son consideradas por las autoras como la principal diferencia de este trabajo con los que han presentado los partidos políticos durante la campaña electoral.

"En un momento de poca credibilidad de la clase política costarricense, las mujeres nos demuestran que no es la clase política la única que tiene el espacio y el derecho de definir las políticas públicas", dijo Jorge Coronado, del Convenio Bilateral de Desarrollo Sostenible Costa Rica-Holanda. (FIN/IPS/cc/dam/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe