El Banco Regional de Brasil (BRB) y el gobierno del Distrito Federal han revitalizado la entrega de préstamos para personas físicas o pequeños empresarios que no cuenten con capital para invertir o para expandir su actividad.
Creado en diciembre de 1995, el Prgrama BRB-Trabajo comenzó a operar efectivamente en abril de 1996 utilizando recursos del Fondo de Solidaridad para la Generación de Empleo y Renta (Funso) del orden de los 12 millones de reales.
El programa contempla la entrega de un préstamo máximo de 5.000 reales por personas o de 25.000 reales para cooperativas o asociaciones económicas de otras formas.
Los créditos para inversiones tienen un plazo de pago de hasta 24 meses, con seis meses más de gracia, mientras que los que se soliciten para capital de giro se deben reebolsar en un período de seis meses, con dos meses de gracia.
Durante el lapso de un año y seis meses de operaciones, el BRB- Trabajo entregó préstamos a 2.578 pequeños emprendimientos, uno de los cuales fue para una cooperativa de modistas denominada Copervest, radicada en la ciudad de Ceilandia, que generó 5.156 nuevos puestos de trabajo.
Hasta el momento el programa de apoyo financiero ha otorgado créditos por un valor cercano a los 3,5 millones de reales, a un interés mensual de 3,18 por ciento para los destinados a capital de giro y de 1 por ciento para los utilizados en compra de equipamiento.
Del total de personas, empresas o asociaciones que han recurrido a este plan, 41 por ciento actúan en pequeños emprendimientos domiciliarios, tales como la producción de piezas de aluminio, 34 por ciento lo hacen en comercios y en ferias y 25 por ciento restante se mueve en el área de servicios. (FIN/IPS/su/dam/if/97