ALIMENTACION: Cae producción agrícola y disminuye ayuda al Sur

La producción agrícola mundial crecerá este año sólo 1,1 por ciento, frente a 3,6 por ciento en 1996, y los problemas se agudizan por la caída de los programas de ayuda alimentaria, advirtió la FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación)

El bajo crecimiento del sector agrícola y el recorte de la asistencia alimentaria crearon preocupación entre los asistentes a la 29 Conferencia bienal de la FAO, que comenzó el último viernes y se prolongará hasta el día 18, en la capital italiana.

La Cumbre Mundial de la Alimentación, celebrada en Roma en 1996, advirtió que la producción de alimentos debe crecer de modo sustancial en los países de población insuficientemente nutrida para alcanzar el objetivo de disminuir a la mitad el hambre y la desnutrición para el 2015.

Los hambrientos crónicos en los países en desarrollo son más de 800 millones, de los cuales 200 millones tienen menos de cinco años.

La situación es aún más preocupante por la reducción en 37 por ciento de la ayuda alimentaria internacional, que en 1996/97 cayó a un total de 4,9 millones de toneladas, el nivel más bajo desde mediados de los años cincuenta.

El director general de la FAO, Jacques Diouf, advirtió que la reducción de la ayuda al desarrollo aumenta la diferencia entre países ricos y pobres.

La asistencia internacional al sector agrícola cayó de 16.000 millones de dólares en 1988 a unos 10.000 millones en 1995, señaló Diouf. No obstante, puntualizó que "parece vislumbrarse un cambio de tendencia".

El director de la FAO también llamó la atención sobre el problema de la deuda externa del mundo en desarrollo, que en diciembre superaba los dos billones (millones de millones) de dólares.

Agobiados por su deuda exterior, numerosos países en desarrollo corren el riesgo de verse cada vez más marginados, señaló Diouf.

El ministro de Agricultura de Canadá, Lyle Vanclief, presidente de la Conferencia bienal, afirmó que la "seguridad alimentaria es el elemento fundamental de estabilidad para la familia, la economía y el país" del que se trate.

La conferencia tiene participación de los ministros de Agricultura de los 175 países miembros de la FAO, una organización que persigue desde hace más de 50 años el objetivo de reducir la cantidad de hambrientos en el mundo.

Los asistentes deberán aprobar el programa de trabajo y el presupuesto de la FAO para el bienio 1998/99 y examinar el estado de la alimentación y la agricultura mundial.

También revisan las actividades desarrolladas para implementar las decisiones de Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996 y analizan problemas relacionados con el desarrollo agrícola sostenible.

Diouf propuso un presupuesto de 675,3 millones de dólares. Explicó que ese monto es suficiente para mantener los programas de la FAO en el nivel de 1996-1997, aunque aclaró que se trata de un crecimiento real cero en los recursos de la organización.

El presupuesto de 1994-1995 de la FAO fue de 673 millones de dólares.

El director general destacó que el presupuesto de la FAO equivale a algo más de dos días de consumo de tabaco en Estados Unidos y menos de dos meses de consumo de champaña en un solo país de Europa. (FIN/IPS/jp/ff/dv/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe