COLOMBIA: Anuncian huelga petrolera contra reforma en contratos

Trabajadores de la estatal Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) anunciaron hoy la realización de una huelga general para rechazar incentivos otorgados por el gobierno a inversionistas extranjeros.

Hernándo Hernández, presidente de la Unión Sindical Obrera (USO), sindicato único del sector, dijo a IPS que las reformas aprobadas por la junta directiva de Ecopetrol en los contratos de asociación que rigen para las multinacionales son "un atentado contra la soberanía nacional".

En opinión de Hernández, con las nuevas normas Ecopoetrol está entregando los hidrocarburos a las multinacionales, que mejorarán su rentabilidad en detrimento de las finanzas de la estatal petrolera.

Ya este jueves el sindicato inició un plan operativo para reducir gradualmente la producción.

Además de los cerca de 4.000 trabajadores de Ecopetrol, participarían en el movimiento trabajadores de las empresas Occidental de Colombia, Petrosantander, Texas y la Exxon.

La decisión del gobierno supone que de ahora en adelante las utilidades que deje la exlotación del crudo serán repartidas a razón de 75 por ciento para los inversionistas extranjeros y el 25 por ciento restante para Ecopetrol, en vez del 50-50 que regía hasta el momento.

Las multinacionales se quejaban de que en realidad el sistema anterior les dejaba sólo 25 por ciento de las utilidades, porque debían pagar impuestos, regalías y aportes a los municipios productores.

La nueva reglamentación crea un mecanismo de compensación de riesgos económicos a los que están expuestos los inversionistas, y extiende de 22 a 30 años el período de exploración, explotación y comercialización de petróleo concedido a las empresas asociadas.

En cuanto al gas, el plazo para explorar, explotar y comercializar será de 42 años si la compañía descubre hidrocarburo en las cuencas frías (de las que no se tiene conocimiento geológico) y en las que no hay un potencial muy atractivo y de 40 años si el hallazgo se produce en áreas activas.

Según anunció el presidente de Ecopetrol, Antonio Urdinola, las reformas forman parte de una estrategia para atraer inversiones por 4.000 millones de dólares en los próximos 10 años.

El funcionario indicó que de no adoptarse estos incentivos, Colombia corre el riesgo de convertirse a partir del año 2005 en importador de petróleo y gas.

El ministro de Minas, Orlando Cabrales, afirmó este jueves que para elaborar la propuesta Ecopetrol hizo un análisis de las condiciones de la contratación petrolera el mundo, en las que cada vez son mayores los incentivos que se adoptan para atraer la inversión.

"Uno no puede brindar más de lo necesario pero tampoco se puede quedar amarrado a las ataduras sabiendo que el dinero va a donde mejores condiciones les ofrezcan", agregó el funcionario.

En los últimos dos años, se redujo de 60 a 18 la cantidad de pozos explorados, lo que podría conducir a que en el 2.005 Colombia vuelva a la condición de importador de petróleo que tuvo a comienzos de la década de los 70.

Cabrales dijo estar dispuesto a dialogar con la USO para buscar una solución que evite la huelga, pero que en caso de que ésta se lleve a cabo la empresa dispone de planes de contingencia para evitar una parálisis en la producción.

Colombia tiene reservas descubiertas por 9.000 millones de barriles de petróleo y mantiene un ritmo de explotación de 700.000 barriles diarios, de los que exporta 19 por ciento. (FIN/IPS/yf/dg/if-lb/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe