La decisión de la nueva Alianza de oposición de Argentina de cerrar filas en defensa de la estabilidad monetaria fue destacada hoy por empresarios, inversores y operadores de bolsa, cuando la tormenta bursátil parece haberse disipado.
La crisis financiera, que había comenzado a manifestarse el viernes en la bolsa de Buenos Aires, opacó la victoria que había obtenido el domingo la Alianza en elecciones legislativas. Sus economistas y dirigentes se volcaron enseguida a calmar a empresarios e inversores.
El presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Julio Macchi, sostuvo este miércoles que el respaldo a la convertibilidad manifestado por los diputados aliancistas electos Carlos Alvarez y Rodolfo Terragno fue una señal de tranquilidad para los mercados.
El lunes, día en que la bolsa de Nueva York deió cerrar anticipadamente, el mercado bursátil de Argentina había caído 14 por ciento. Fue apenas 24 horas después de las elecciones legislativas argentinas, en las que el gobernante Partido Justicialista perdió por primera vez en 10 años.
El martes, con la recuperación de Wall Street, volvió la calma, cuando la Bolsa de Buenos Aires subió seis por ciento. Este miércoles abrió también con una tendencia alcista, aunque los operadores insisten en ser cautelosos y no pasar de la depresión a la euforia.
Los medios periodísticos destacaron el gesto del coordinador económico de la Alianza, el economista José Luis Machinea, quien el domingo previo al comicio y sabiendo que el lunes sería un día agitado para los mercados, exhortó a respaldar la estabilidad.
Por su parte, el secretario de Hacienda de la ciudad de Buenos Aires, Adalberto Rodríguez Giavarini, aconsejó mantener un canal de consulta permanente entre el gobierno de Argentina y el de Brasil, para enfrentar unidos el temblor financiero internacional.
El detalle es que Rodríguez es funcionario del gobierno comunal, cuyo jefe, el alcalde Fernando de la Rúa, pertenece a la Unión Cívica Radical, el partido que junto con el Frente País Solidario conformó la Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educación que el domingo derrotó al gobierno. (FIN/IPS/mv/dg/if-ip/97