/REPETICION/DESARROLLO: Corrupción "mueve" 600.000 millones de dólares

La corrupción moviliza anualmente unos 600.000 millones de dólares, señala un informe de la asociación Transparencia Internacional (TI) difundido en el marco del Congreso Anticorrupción que se realiza en Perú.

Esa cantidad es estimada como el total de las comisiones pagadas en contratos públicos, compras de armas, sobornos a jueces y autoridades políticas y facilidades al narcotráfico.

TI, organización no gubernamental que se dedica a combatir la corrupción política en todo el mundo, elaboró su informe tras evaluar informaciones proporcionadas por empresarios privados internacionales que actúan en 90 países.

Empresas belgas, francesas, italianas, holandesas y coreanas serían las más susceptibles a ganar contratos sobornando a funcionarios de otros países, indica el documento.

A su vez, los funcionarios públicos de Nigeria, Bolivia, Colombia, Rusia, Paquistán, México, Indonesia, India, Venezuela y Vietnam estarían entre los más "sensibles" a aceptar sobornos.

Representantes de 87 países y de importantes organizaciones internacionales debaten en Lima esta semana en el marco de la octava Conferencia Anticorrupción sobre la forma de erradicar o por lo menos dificultar la comisión y expansión de este delito.

Entre los objetivos del Congreso figura un convenio internacional que comprometa a los gobiernos a coordinar medidas para perseguir el delito, extraditar a los acusados de corrupción y definir mecanismos para abrir el secreto bancario en los países en donde se refugia el dinero "negro".

En los últimos años, dos presidentes latinoamericanos fueron derrocados acusados de corrupción (el ecuatoriano Abdalá Bucaram y el brasileño Fernando Collor de Mello) y otros dos fueron juzgados por delitos de ese tipo (el venezolano Carlos Andrés Pérez y el peruano Alan García).

A su vez, el gobierno argentino de Carlos Menem ha sido en repetidas oportunidades calificado de corrupto por sus adversarios políticos y el presidente peruano Alberto Fujimori fue salpicado por revelaciones de ingresos extraordinarios sin justificación de uno de sus principales asesores.

También los Ejecutivos del presidente paraguayo Juan Carlos Wasmosy y del ex mandstario uruguayo Luis Lacalle debieron enfrentar acusaciones de ese tipo por distintos motivos.

Para el analista peruano Mirko Lauer, del matutino La República, la Conferencia "será un torneo de oratoria", al igual que los siete congresos realizados sobre el tema en Washington, Nueva York, Hong Kong, Sidney, Amsterdam, Cancún (México) y Beijing.

"Suena como una tarea de gran impacto, pero la falta de éxitos contundentes ha ido convirtiendo la cruzada política en un negocio de consultoría privada, en una rama de los estudios académicos y en una cómoda cachiporra para golpear a los gobiernos o a los opositores", opina.

"No hay corrupción sin iniciativa privada. A los países en vías de desarrollo se les dijo primero que el neoliberalismo traería la prosperidad y ahora se afirma que las reformas liberales no pueden dar resultado por culpa de la corrupción", agregó.

Representantes del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como de la Iglesia Católica, en cambio, opinan que del encuentro pueden salir iniciativas positivas y propusieron las suyas.

James Wolfenson, presidente del Banco Mundial, sugirió en su exposicióon inaugural de la Conferencia que esa organización multilateral utilizará su capacidad de presión financiera para inducir a los gobiernos a dictar y hacer cumplir normas enérgicas contra la corrupción.

Vito Tanzi, del FMI, aseguró a su vez que la corrupción mundial será menor con el libre mercado, aunque admitió que "una economía de mercado no puede ser eficiente si hay mucha corrupción".

El director del PNUD para América Latina, Fernando Zumbado, afirmó que la descentralización política y una efectiva libertad de prensa generarán la transparencia adecuada para erradicar la corrupción.

La Iglesia Católica peruana presentó al Congreso de su país un proyecto de ley de "probidad pública y contra la corrupción", que propone, entre otras cosas, que los gobernantes y congresistas constituyan en fideicomisos sus bienes económicos mientras duren sus mandatos.

"Perú es un país medianamente corrupto. En la lista de Transparencia Internacional no estamos entre los países de mayor índice de corrupción", se defendió la ex Fiscal de la Nación Nélida Colan.

Aseguró también que no existe en su país interferencia de otros poderes en relación con los fiscales encargados de investigar las denuncias de corrupción. (FIN/IPS/al/dg/ip-if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe