CARIBE: Industria bananera presagia su hundimiento

El fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que desautoriza el régimen de importación de banano de la Unión Europea (UE) favorece a compañías transnacionales y amenaza la economía de pequeños estados del Caribe, advirtió el grupo británico Oxfam.

Caroline Le Quesne, de Oxfam, y la diputada Glenys Kinnock, del Parlamento Europeo, se manifestaron "decepcionadas" ante la decisión de una instancia de apelaciones de la OMC, comunicada este martes, que confirmó el dictamen de un panel de expertos contra el régimen de cuotas de la UE en materia de compra de banano.

La sentencia, emitida ante una demanda presentada por Estados Unidos, Ecuador, Guatemala, Honduras y México, establece que el régimen de la UE viola las reglas del libre comercio y que debe ser adecuado "a las obligaciones que imponen los acuerdos mundiales de comercio",

La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, comenzó este miércoles a considerar su respuesta. "El caso requiere un detenido estudio", dijo Joao Vale de Almeida, portavoz del comisario europeo para el Desarrollo, Joao de Deus Pinheiro.

Estados Unidos y los cuatro países latinoamericanos objetaron el sistema de la UE de licencias y cuotas de importación de banano basado en la Convención de Lomé, un pacto de ayuda y de comercio preferencial que el bloque europeo mantiene con 70 países en desarrollo de Africa, el Caribe y el Pacífico (ACP).

La Convención garantiza 30 por ciento del total de licencias de importación a operadores que tradicionalmente exportan desde antiguas colonias británicas y francesas del Caribe. El sistema fue aceptado en 1994 por cuatro naciones de América Latina: Colombia, Costa Rica, Nicaragua y Venezuela.

Pero Estados Unidos y Ecuador, el principal productor mundial de banano, y con ellos Guatemala, Honduras y México, arguyen que el régimen de cuotas discrimina a productores y a compañías exportadoras.

Estados Unidos no exporta banano, pero dos de las mayores transnacionales del sector, Chiquita Brands y Dole, son de propiedad estadounidense y tienen fuerte presencia en America Latina.

Le Quesne advirtió que las preferencias comerciales son esenciales para la supervivencia de los pequeños productores de banano. Los exportadores del Caribe tuvieron en 1994 una participación de sólo 2,5 por ciento del comercio mundial de la fruta.

La representante de Oxfam señaló que las granjas familiares del Caribe no puede competir con la producción a gran escala y bajo costo de plantaciones latinoamericanas controladas por empresas estadounidenses.

Gordon Myers, de la Asociación de Exportadores de Banano del Caribe, indicó que la pérdida de preferencias comerciales podría provocar malestar social en el área. Así mismo, puede favorecer en muchos casos el cambio del cultivo del banano por cosechas ilegales, como la marihuana.

"El éxito de la demanda presentada a la OMC significará la destrucción de la industria (bananera) del Caribe y el aumento del tráfico ilegal de drogas", predijo la Asociación a mediados de este año.

Sólo 300.000 de las 12 millones de toneladas de banano comerciadas mundialmente en 1994 tuvieron origen en los países caribeños participantes de la Convención de Lomé: Belice, Jamaica, Suriname y las islas de Barlovento.

Ese volumen fue adquirido íntegranmente por Europa, aunque sólo significó ocho por ciento del total de banano ingresado aquel año a la UE.

Europa absorbe la totalidad de las exportaciones de banano del Caribe, pero la gran mayoría de sus importaciones proceden de América Latina.

La industria del banano es vital para Dominica, Granada, Santa Lucía y San Vincente, las cuatro islas de Barlovento. El banano representó 41 por ciento de las exportaciones de las islas de Barlovento en 1993, y la mitad de las ventas de Dominica.

Los gobernantes de esos cuatro países mantendrán este viernes y el sábado una reunión de emergencia para considerar el fallo del tribunal de apelaciones de la OMC.

"Debemos tomar decisiones para asegurar en el futuro los beneficios de mercado que ha tenido nuestro banano", declaró el primer ministro de Dominica, Edison James, al diario Financial Times, de Londres,

El embajador de Ecuador en la UE, Alfredo Pinoargote, dijo en respuesta al mismo periódico que exportadores del Caribe venden a países latinoamericanos las licencias obtenidas de la UE.

Los 15 estados miembros de la UE están divididos ante la resolución de la OMC. Nueve se inclinan por cambiar el régimen de importación de banano y seis se oponen, encabezados por Francia, España y Gran Bretaña.

El régimen del banano de la UE también protege la producción de las islas Canarias, en España, y de los territorios franceses de Guadalupe y Martinica, en el Caribe.

La única alternativa a la vista ara la UE parece ser permitir el libre acceso a su mercado a todos los productores de banano, para evitar sanciones. Si no acatara el fallo, deberá pagar compensaciones a los demandantes.

La industria del Caribe será afectada incluso por un desmantelamiento parcial del régimen de preferencias comerciales de la UE, y el bloque europeo debe buscar otras formas de ayudar a los países englobados en la Convención de Lomé, como las donaciones y los créditos blandos.

El panel de resolución de disputas de la OMC se reunirá nuevamente el 25 de este mes para considerar la respuesta de la UE a su fallo. (FIN/IPS/tra-en/ns/rj/ff/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe