SUDAFRICA: Otro clavo en el ataúd del Partido Nacional

Cuando el líder de un partido golpeado por una serie de deserciones también anuncia su retiro, todo apunta a la agonía de la organización.

Esto dicen analistas tras la renuncia esta semana del líder del Partido Nacional (PN) y ex presidente de Sudáfrica Frederik Willem de Klerk (1989-94). El PN sufrió a partir de mayo una serie de renuncias, iniciada por la del ex líder Roelf Meyer.

Irónicamente, el retiro de Meyer fue desatado por su recomendación de que el PN se transformara o relanzara bajo un nuevo nombre y una nueva dirigencia divorciada de su legado del régimen supremacista del apartheid, para atraer a más simpatizantes negros, o se preparara para la muerte.

Los elementos conservadores del PN sintieron que esta era una medida demasiado drástica para el partido, arquitecto y ejecutor durante cuatro décadas del segregacionismo del apartheid.

A partir del 9 de septiembre De Klerk ya no será el jefe de la organización, aunque intentó restar importancia al efecto de su medida sobre el PN. "El Partido Nacional no se dividirá como resultado de mi renuncia. Tengo gran confianza en su dirigencia".

De Klerk señaló el interés del partido como uno de los motivos de su retiro, la necesidad de optar por una dirigencia joven que esté madura para las elecciones generales de 1999.

El Partido Nacional sufre una crisis de nacionalismo entre los "verligtes" (iluminados), cada vez más alineados con parlamentarios no segregacionistas, y los "verkramptes" (línea dura), que buscan preservar la supremacía racial.

Meyer, quien estaba alineado con el ala iluminada del PN, había encabezado un equipo encargado de investigar la realineación del partido, el cual fue desintegrado por De Klerk.

Meyer renunció en mayo en protesta ante la medida, seguido de muchos integrantes del partido, en particular en las provincias de Gauteng y Free State.

La dirigencia joven de Gauteng imitó a Meyer, al igual que muchos en la Universidad de Pretoria y en la secretaría regional de East Rand. También renunciaron los consejales de Krugersdrop Chad Walters y Michael Bester, y el parlamentario Issy Pinshaw.

En mayo del año pasado el PN se retiró el gobierno de unidad nacional liderado por el gobiernante Congreso Nacional Africano (CNA), para asumir el papel de principal partido de oposición de Sudáfrica. Pero para esto tiene que ampliar su base.

Según el líder opositor del Partido Democrático, Tony Leon, el PN no podrá seguir adelante sin De Klerk, quien hace 25 años vive en la política, ya que es el único nombre que podría atraer votos. "Sin él, simplemente se trata de otro clavo en el ataúd del Partido Nacional", dijo Leon.

Ya hay indicios de la disminución del respaldo al partido. El Consejo de Investigación de Ciencias Humanas presentó la semana pasada una encuesta revelando que el porcentaje de votantes que respaldan al PN se redujo de 19 por ciento en 1994 a 12 por ciento en febrero, cuando se realizó el sondeo.

Sin embargo, también cayó el respaldo al CNA, de 63 por ciento en 1994 a 53 por ciento en febrero.

"No hay forma de que el PN se convierta en un partido de gobierno", dijo Steve Friedman, del Centro de Estudios Políticos.

Según Friedman, la renuncia de De Klerk sólo acelerará el proceso que lo convertirá en un partido regional. "Es importante destacar que no hubo renuncias en las provincias de Cabo Occidental y Cabo del Norte", puntualizó.

Cabo Occidental es la única de las nueve provincias del país gobernada por el Partido Nacional. Su líder, Hernus Kriel, es considerado el sucesor de De Klerk.

"No creo que el PN corra riesgo de desaparecer", dijo Friedman, quien considera que "la renuncia de la dirigencia no siempre lleva a una pérdida de votantes".

No obstante, cuando 10 consejales de Pretoria se sumaron a la lista de renunciantes, los observadores lo consideraron muy significativo. Era la primera vez que la base se sumaba a la medida y Pretoria se ubica en el centro de la corriente conservadora supremacista. (FIN/IPS/tra-en/gm/kb/lp/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe